Prueba PCR de coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Cómo saber si eres contacto estrecho de un contagiado por coronavirus

Los contactos estrechos deben hacer aislamiento preventivo durante los 14 días siguientes al contacto con un caso diagnosticado de coronavirus y realizarse una prueba PCR.

En resumen

Cuando una persona se contagia de coronavirus es muy importante establecer cuáles han sido sus contactos estrechos para poder frenar la expansión del virus. Los contactos estrechos son las personas con las que ha compartido espacio a menos de 2 metros de distancia, durante más de 15 minutos, sin mascarilla y desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas.

Los contactos estrechos reciben una llamada y un mensaje que les informa que son un contacto estrecho de una persona diagnosticada, sin decirles quién es, y les indica las medidas que deben tomar.

Para evitar la posible transmisión, el contacto estrecho debe hacer aislamiento preventivo durante los 14 días siguientes al contacto con un caso diagnosticado:

  • Debe quedar en casa, preferentemente en una habitación individual, que debe mantener bien ventilada (10 minutos 3 veces al día), y restringir al máximo las salidas de la habitación. Si tiene que salir, tiene que llevar mascarilla quirúrgica, ella y sus convivientes. Es necesario que reduzca tanto como pueda los contactos con el resto de personas que conviven.
  • Debe lavarse las manos a menudo (con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas), especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos u otras superficies potencialmente contaminadas.
  • Hay que lavar la ropa de forma separada del resto, a 60 ºC o más.
  • Debe limpiar el baño después de cada uso, si no puede hacer servir un sólo para él.

El contacto debe estar localizable a lo largo de todo el periodo de seguimiento. Si trabaja, es necesario que haga teletrabajo y, en caso de que no sea posible, recibirá la información para tramitar la baja laboral.

Su equipo de atención primaria se pondrá en contacto con él para programar una prueba PCR. Si la PCR es negativa, el profesional sanitario decide si puede terminar el aislamiento preventivo o si debe continuar, vigilando los síntomas.

  • Si hay sospecha clínica de infección por Covidi-19 se le puede repetir la prueba después de 48 horas.
  • Si el resultado de la prueba PCR es positivo, es necesario que continúe el aislamiento domiciliario.