Coronavirus

¿Cómo se pueden vacunar las embarazadas contra el coronavirus en cada comunidad?

Las comunidades realizan campañas de captación para avanzar en la vacunación de mujeres embarazadas frente a la COVID-19.

Publicidad

Sanidad prioriza en la estrategia de vacunación a las mujeres embarazadas ante el riesgo de contagio contra la COVID-19. Sin embargo, entre este grupo continúan surgiendo dudas sobre los plazos o los tipos de vacunas.

Vacunación por comunidad

Campaña de captación en Andalucía

El Servicio de Salud de Andalucía se pondrá en contacto por teléfono con las gestantes que no estén inmunizadas para, en el caso que lo deseen, gestionarles las citas para la primera dosis. En esta comunidad, poco más de la mitad de lactantes tiene al menos un pinchazo y 22 lactantes no vacunadas permanecen ingresadas en hospitales por COVID-19.

Cataluña llama a las embarazadas

Salud Pública de Cataluña está enviando mensajes telefónicos y realizando llamadas desde los centros de asistencia primaria a todas las gestantes. Les ofrecen cita para la inoculación con una entrada preferente.

Misma estrategia en Galicia y País Vasco, donde los expertos instan a aquellas gestantes que aún no han recibido los fármacos, dado que corren mayor riesgo de contraer formas graves de coronavirus. Aseguran que el mensaje está calando porque el 45% ya están inmunizadas.

En Baleares no es necesario cita previa

En el archipiélago balear pretenden animar e incentivar a la vacunación de las mujeres embarazadas, por ello se permitirá que acudan a vacunarse sin solicitar cita previa. Hasta el 10 de agosto, las mujeres embarazadas que lo deseen, serán vacunadas con Pfizer y podrán acudir sin cita en los centros de vacunación Son Dureta (Palma), Hipódromo de Manacor, polideportivo Mateu Cañellas de Inca y en los puntos de vacunación masiva de Mahón, Ibiza y el Hospital de Formentera.

El objetivo es que todas ellas tengan la pauta completa para el segundo trimestre.

¿En qué momento del embarazo?

La Comisión de Salud Pública y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) aconsejan que las mujeres embarazadas lleguen "completamente vacunadas" a finales del segundo y tercer trimestre del embarazo, por ser una etapa de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección.

No obstante, otros expertos confirman que la "vacunación es segura en todos los trimestres del embarazo" para lograr una "transferencia de anticuerpos al feto".

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inmunización contra la enfermedad por el nuevo coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad