Embarazadas no vacunadas

Las embarazadas no vacunadas tienen un riesgo 23 veces más alto de acabar ingresadas por coronavirus

Solo en Cataluña han ingresado desde enero 549 embarazadas de lasque 52 han estado en la unidad de cuidados intensivos.

Publicidad

Desde esta misa tarde, en Baleares las embarazadas pueden vacunarse sin cita previa y se espera que en las próximas horas pasen por los Centros de Vacunación miles de mujeres sin necesidad de pedir cita previa, todas ellas recibirán la vacuna de Pfizer.

En esta convocatoria masiva en la que esperan inmunizar a miles de mujeres yas muchas expectativas ya que los expertos confirman “que las mujeres embarazadas multiplican por 20 la posibilidad de acabar ingresadas”.

José Manuel lirio, jefe de sala del hospital Son Dureta asegura que “la vacunación no le hace ningún mal al feto”.

El Gobierno balear quiere priorizar su vacunación igual que en Cataluña ya que solo el 11% de las embarazadas tienen la pauta completa.

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha señalado que "se marcan como prioridad la vacunación contra la COVID-19 a las mujeres embarazadas" y además han alertado de los riesgos de no hacerlo, sobre todo, entre las gestantes con factores de riesgo. En este sentido, ha indicado que las mujeres embarazadas no vacunadas tienen 4,2 veces más riesgo de contagiarse y que, si se contagian tienen 5,4 veces más riesgo de ingresar. Además las no vacunadas tienen un riesgo de 23 veces de acabar ingresadas respecto a las vacunadas.

Solo en Cataluña desde enero de este año han ingresado 549 embarazadas, de las que 52 han estado en UCI, en el País Vasco hay 8 embarazadas ingresadas en planta y 2 en unidades de cuidados intensivos, mientras que, en Andalucía, solo en la provincia de Málaga hay 23 ingresadas ninguna de ellas vacunadas.

Itziar García, ginecóloga del Hospital Vall d'Hebron asegura que “el embarazo no es una contraindicación para poner la vacuna”, además recuerda “que la vacuna sirve para proteger sus vidas y las que llevan dentro”.

Publicidad