233.002500

Publicidad

Coronavirus Madrid

Cómo podría el Gobierno intervenir la Comunidad de Madrid sin 155 ni estado de alarma

El ministerio de Sanidad, Salvador Illa, ha apuntado a un control de Madrid a través del decreto de la 'nueva normalidad' o de la ley de Salud Pública.

En resumen

El Gobierno ha comenzado a plantearse la intervención en la Comunidad Madrid para poder hacer frente al aumento de contagios de coronavirus en la región sin tener que aplicar el estado de alarma ni medidas similares como el artículo 155 de la Constitución. El ministerio de Sanidad, Salvador Illa, apuntó ayer al uso del decreto de la 'nueva normalidad' o a la ley de Salud Pública.

El Gobierno central tendría en su mano recurrir al real decreto ley de la 'nueva normalidad', puesto en marcha tras finalizar el estado de alarma el pasado mes de junio, para intervenir en la situación de Madrid. Según esta norma, el Gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad, puede actuar sin tener que recurrir a medidas más invasivas como el estado de alarma o el 155.

El artículo 65 se refiere a "actuaciones coordinadas en salud pública y en seguridad alimentaria" y detalla que "la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública corresponderá al Ministerio de Sanidad, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con audiencia de las comunidades directamente afectadas, salvo en situaciones de urgente necesidad, en cuyo caso se tomarán las medidas que sean estrictamente necesarias y se le informará de manera urgente de las medidas adoptadas".

Salvador Illa aseguraba ayer que su departamento no se ha pronunciado sobre un confinamiento para la Comunidad de Madrid, sino que simplemente se ha hablado de restricciones de movilidad "importantes" para áreas con una incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cada 100.00 habitantes. "Son restricciones que indican que no se puede salir de estas zonas, que son objeto de estas restricciones, excepto por motivos laborales, educativos, médicos o por razones de fuerza mayor", explicaba Illa.

El Ministerio Sanidad cree que la Comunidad tiene que tomar medidas "más drásticas" y por ello ha instado a los dirigentes madrileños a adoptarlas, y ha mostrado su confianza en que pueda hacerlo en las próximas "horas o días". Pero si no lo hacen, ha advertido de que el Gobierno actuará "en consecuencia".