Vacuna covid-19

Cómo pedir la cita para la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 por comunidades

España ya administra la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a mayores de 60 años. Así puedes pedir la cita para la dosis de refuerzo.

Cómo pedir cita para la vacuna del covid en Madrid

Cómo pedir cita para la vacuna del covid en MadridAntena 3 noticias

Publicidad

Las tercera dosis o dosis de refuerzo está aprobada en España. Los mayores de 60 años ya pueden acudir a los centros de salud o puntos de vacunación. España no se plantea la vacunación obligatoria. Aunque, como medida para evitar contagios de Sars-CoV-2, se recomienda evitar aglomeraciones y acudir a vacunarse de la tercera dosis.

Los primeros que pudieron recibir esta dosis adicional fueron los pacientes inmunodeprimidos, trasplantados y oncológicos y las personas de residencias de mayores. Después se amplió para los mayores de 70 y años, y ahora se pueden vacunar los mayores de 60 años y las personas que se vacunaron con la monodosis de Janssen.

Consulta en tu comunidad cómo puede solicitar cita para la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Andalucía

La tercera dosis o dosis de refuerzo ya se administra. Las personas mayores de 60 años pueden pedir cita para la vacunación en Andalucía a partir del 30 de noviembre. Se debe de tener en cuenta que en el caso de estar vacunado con Pfizer o Moderna, debe de haber pasado un plazo mínimo de seis meses desde la última dosis para la administración de la dosis de refuerzo y, en el caso de Janssen o AstraZeneca, un plazo de tres meses.

  • La cita para la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 se puede hacer a través de la web Clic Salud+, la App de Salud Responde, llamando a Salud Responde, o a través del Centro de Salud.
  • También acudiendo a un punto de vacunación sin cita.

Madrid

Los mayores de 60 años pueden recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. Se les administrará cualquier vacuna ARN independiente de la vacuna usada en la primera y segunda dosis.

  • Autocita en autocitavacuna.sanidadmadrid.org
  • Vacunación en Centro de Salud con Tarjeta Sanitaria: Si tiene más de 60 años y solo necesita la dosis de recuerdo del Covid, puede solicitar cita en su centro de salud por teléfono, seleccionando la opción "cita de vacunación" a partir del 13 de diciembre.
  • Personas de 60 y más años sin Tarjeta Sanitaria: Podrán igualmente vacunarse pidiendo cita previa por la página web en Centros Municipales de Salud y Centro de Vacunación internacional del Ayuntamiento de Madrid. Las personas inmovilizadas o dependientes, vacunadas previamente con cualquiera de las vacunas utilizadas en su grupo de edad, serán vacunadas por equipos móviles especiales que les llamarán por teléfono previamente a la visita domiciliaria.

Murcia

Se puede pedir cita para la dosis de refuerzo en el Servicio Murciano de Salud a través de la web Murciasalud y la App de cita previa SMS para que la población mayor de 60 años. También se pueden dirigir a su centro de salud para la obtención de la cita a partir del próximo lunes 29 de noviembre.

Extremadura

Se puede pedir cita en el centro de salud o llamando.

Castilla-La Mancha

Las personas a partir de 12 años pueden solicitar cita a través de la aplicación móvil SESCAM.

Cataluña

Las personas de esta franja de edad ya pueden pedir cita previa a través de la web, aunque si no lo hacen recibirán un mensaje de texto con el día, la hora y el lugar donde se les administrará el tercer pinchazo

Castilla y León

La tercera dosis de la vacuna también se administra en Castilla y León durante los meses de noviembre y diciembre. Se puede pedir cita a través de la web (autocita.saludcastillayleon.es/autocita), por teléfono, o en la app SACYL Conecta.

Aragón

Puede descargar el tutorial de citación en Salud Informa, tanto para la web como para la App pinchando aquí. Para realizar la anulación de las citas de vacunación se puede realizar desde la web de Salud Informa.

Cantabria

El servicio de cita Jano y el sistema de autocita ya operan para las tercera dosis de los mayores de 60 años. Llamarán a las personas desde el servicio de salud para concentrar una cita y 48 horas antes recibirá un SMS recordatorio.

País Vasco

Hay que pedir cita previa para vacunarse a través de la web de Osakidetza o llamando al centro de salud.

Islas Canarias

Puede pedir cita previa para vacunarse o acudir a puntos de vacunación sin cita previa. En Lanzarote y Fuerteventura existen teléfonos específicos del SCS para que los mutualistas soliciten cita de vacunación, cualquier dosis: 928478965 y 928 301012, respectivamente.

En el resto de las islas se podrá pedir cita para esta dosis de refuerzo a través del 012, o acudir a los puntos de vacunación sin cita.

La Rioja

Los mayores de 60 años pueden solicitar cita para vacunarse frente al coronavirus a través de la web (citavacunacovid.riojasalud.es). A partir de ese momento se recibirá un mensaje de texto en el teléfono con la confirmación de la cita.

Además, es posible concertar la cita para la dosis de recuerdo a través del teléfono COVID Responde (94129833).

Comunidad Valenciana

Las personas pueden pedir una autocita para vacunarse llamando a centro de salud, a través de la APP GVA+Salut, a través de la web de Sanidad.

Navarra

Para recibir la tercera dosis de la vacuna se puede hacer on line a través del enlace carpetasalud.navarra.es o llamando por teléfono: Pamplona (948 370 130), Estella (948 370 135) y Tudela (948 370 140).

También se puede solicitar por correo electrónico: citas.covid@navarra.es

De las Islas Baleares, Galicia y Asturias no se han recopilado datos, se puede informar de cómo recibir la tercera dosis a través de los centros de salud o puntos habilitados.

Publicidad