Mascarillas

¿Cómo sé si la mascarilla está puesta correctamente?

La mascarilla se ha convertido en un complemento imprescindible en el día a día porque ayuda a evitar contagios del coronavirus. Aquí puede consultar algunos trucos para saber si usa la mascarilla de la forma correcta.

Mascarillas contra la covid 19

Publicidad

Con la pandemia de coronavirus se ha incorporado a la vida cotidiana un complemento más: la mascarilla. Llevar la mascarilla puesta evita contagios de coronavirus. Pero, para que funcione al 100% es imprescindible llevarla correctamente colocada. Solo así se evitará la propagación del virus.

Entre los principales problemas que podemos encontrar para que una mascarilla no sea eficaz, está utilizarla más horas de las recomendadas o llevarla puesta por debajo de la nariz. Pero, ¿cómo puedo saber si estoy usando la mascarilla de forma correcta? Para saberlo hay algunos trucos que explicamos a continuación.

Trucos para saber si la mascarilla está bien puesta

El primer truco es colocar las manos sobre la mascarilla y exhalar aire. Mientras exhalas, si la mascarilla está correctamente colocada, no se debe notar el aire en las manos ni tampoco en los ojos. De esta forma nos aseguramos que la mascarilla está correctamente ajustada a la cara para evitar que entren virus.

Otro truco es el de mover la cabeza hacia los lados. Con este truco, si la mascarilla está correctamente colocada, no debería moverse de la cara.

Es recomendable que cuando se salga a la calle y haya que utilizar la mascarilla se sigan estos consejos para comprobar que estamos utilizando la mascarilla de la forma adecuada, así evitaremos que el coronavirus se propague.

También es importante, que aunque estas indicaciones se cumplan, si la mascarilla la utilizamos más horas de las que se recomiendan, no estará siendo eficaces.

La mascarilla quirúrgica tiene una duración de cuatro horas. La mascarilla FFP2 alcanza la protección hasta 12 horas. Si usamos una mascarilla de tela hay que fijarse en el número de lavados que recomiendan. Aunque se aconseja usar una nueva después de 30 lavados.