Cómo eliminar los piojos en los niños en la vuelta al cole

Publicidad

Vuelta al cole

Cómo prevenir y eliminar los piojos en los niños en la vuelta al cole

La vuelta al cole no solamente trae consigo el reencuentro con amigos. También vuelven a hacer aparición los insectos más temidos por los padres: los piojos. Sin embargo, prevenir y eliminar los piojos a tiempo dependerá de nuestra forma de actuar.

Con la vuelta al cole también regresan los piojos. Si bien es cierto que existen varios tratamientos para eliminar piojos, también es importante pasar el peine de detección para descubrir y prevenir la infestación de piojos. De esta forma podemos localizarlos a tiempo y evitar que la población crezca.

A pesar de la creencia popular, los piojos no están relacionados con la falta de higiene y el vinagre no los mata. Sin embargo, sí que existen repelentes eficaces en el mercado, avalados por la Organización Mundial de la Salud.

Es importante avisar al colegio

Muchos padres dudan a la hora de avisar al colegio cuando descubren piojos en la cabeza de sus hijos. Diciéndolo a tiempo en la escuela puede evitarse la propagación entre el resto de niños y que haya segundas oleadas

Es importante usar el peine de detección con frecuencia puesto que los piojos se transmiten durante todo el año. El peine de detección es de color blanco y sirve para ayudarnos a encontrar piojos por diferencia de contraste dado que este insecto es de color negro. En el caso de que se encuentren piojos o liendres es conveniente cambiar a la liendrera, un peine con púas de metal separadas 0,3 mm que ayuda a la eliminar piojos manualmente.

La liendre es más pequeña que el piojo y se encuentra próxima al cuero cabelludo. Si es de color negro significa que está cargada de huevos y si es transparente está vacía. Por el contrario, el piojo se mueve muy rápido, es de mayor tamaño y siempre tiene color negro

Cómo prevenir piojos

Existen varios repelentes efectivos contrastados en estudios y avalados por la OMS como el IR3535 o el octanediol. En ambos casos es importante usarlo correctamente tal y como indica el fabricante puesto que la efectividad de estos repelentes depende en gran medida del modo de empleo que viene detallado en su prospecto.

Además de los repelentes, tras un aviso de infestación dado por el colegio o por otro padre o madre, es importante pasar el peine de detección varias veces al día. Revisa la ropa de tus hijos (en especial gorros, jerseys y bufandas) y evita que se compartan toallas o almohadas.

Los pediculicidas más eficaces

Los pediculicidas son los mejores aliados a la hora de eliminar piojos. La duda habitual surge en el momento de elegir entre insecticida o silicona.>/p>

Permetrina. Es un insecticida que paraliza y mata al piojo. Su uso está tan extendido que algunos piojos han comenzado a generar resistencia ante él.

Siliconas. Estos compuestos oclusivos bloquean los espiráculos del piojo provocando su asfixia en una sola aplicación. Actúa mediante contacto directo con el piojo y no irrita pieles sensibles.

Eliminar piojos requiere paciencia y constancia. Ahora que está a punto de comenzar la vuelta al cole es importante revisar la cabeza de los niños al menos una vez por semana con el peine de detección para prevenir la infestación.

Publicidad