Carreteras

¿Cómo y de cuánto será el peaje que el Gobierno implantará en todas las carreteras de España?

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha confirmado que habrá un sistema de peajes por el uso de las carreteras en España.

Lista de carreteras con peajes gratuitos a partir de septiembre de 2021

Lista de carreteras con peajes gratuitos a partir de septiembre de 2021EFE

Publicidad

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se comenzará a cobrar por el uso de autovías y autopistas.

Este cobro llegará a España pero ya existe en 24 de los 27 países de la Unión Europea parece que se pondrá en marcha lo antes posible, aunque estaba previsto que fuera en 2024.

La intención del Gobierno es que entre en vigor tras el verano de 2023 para que en 2025 pase a un formato más avanzado, el de pago por uso, en lugar de los peajes. Además, los coches que más contaminen pagarán más. El sistema se someterá al debate con el conjunto de los agentes sociales y económicos y con el sector del transporte.

El sistema de viñeta costará entre 80 y 80 euros al año

"Sánchez dijo que hay un compromiso con la UE en el marco del Plan de Recuperación que nos sitúa en un plazo máximo de inicio de 2024. Tenemos margen, pero no queremos demorar", ha explicado la ministra de Transportes.

En cuanto al pago, consistiría en un pago único anual que costaría unos 80 o 90 euros, este sistema se aplicará con una viñeta por vehículo y a partir de 2025 los coches que más contaminen terminarán pagando más que el resto.

Esta viñeta se impone por meses o días que permitirá el paso a vehículos de menos de 3.500 kg y que ya se utiliza en países como Austria o República Checa.

Publicidad