Sistema de tarificación

¿Cuánto te costará viajar en las autovías aunque ya no se llamen de peaje?

El Gobierno plantea un sistema de tarificación por circular por las autovías. ¿Cuánto tendremos que pagar por este servicio?

Publicidad

El Gobierno lo confirma: habrá que pagarpor circular por autovías. Este martes, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez ha detallado que el Ejecutivo central está avanzando "en los trabajos y en los estudios que permitan de aquí a poco tiempo, unos meses, poder plantear un sistema de tarificación".

La política también ha detallado que no quieren demorar la aplicación de dicho sistema. En este sentido, el secretario general de Infraestructuras del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, ha argumentado que "no tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles, que tienen necesidades más urgentes como son las políticas sociales".

Asimismo, Vázquez ha matizado que no se trata de peajes: "Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación. Y no le llamaría así porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las que se pagan hoy en las autopistas".

Sistema de pago por uso

Con este nuevo sistema, los conductores que circulen por autovías tendrán que pagar un céntimo por kilómetro recorrido. Con este precio, viajar de Madrid a Valencia tendría un coste que rondaría 3,5 euros, mientras que el desplazamiento hasta Barcelona supondría un importe de 6,4 euros.

Por el momento no hay nada cerrado porque desde el Gobierno han asegurado que buscarán el consenso político. Sin embargo, el modelo de uso por pago en las autovías es algo que algunos conductores ya han cuestionado. "Es una infraestructura pública que se ha pagado y no entiendo por qué hay que pagarla dos veces".

A este respecto, el Real Automóvil Club de España (RACE) subraya que los conductores españoles pagan más de 30.000 millones de euros "en impuestos directos, indirectos y diversas tasas. Estas vías ya están amortizadas y las pagamos todos los españoles vía impuestos".

Publicidad