Culicidae

Cómo aliviar las picaduras de mosquitos

Una vez que perforan la piel, el cuerpo genera una reacción alérgica en forma del bulto en la piel, causada por la saliva del insecto.

Imagen de un mosquito picando a un humano

Imagen de un mosquito picando a un humanoPixabay

Publicidad

Los mosquitos, conocidos como culicidae por la comunidad científica, son insectos que aprovechan climas cálidos para reproducirse. En un verano sobradamente cálido, estos animales no dejan de aparecer llegado a ignorar ventanas cerradas y todo tipo de repelentes.

Cuando un mosquito pica, el orificio queda impregnado de saliva que hinchará la piel, dejando esos bultos tan molestos que nos suelen acompañar durante los meses de calor. En el momento de la picadura, el cuerpo segrega una sustancia conocida como histancina, la cual ayuda a combatir agentes externos como la saliva del mosquito. Esta es la que produce la hinchazón y el escozor en la zona que puede llegar a ser molesto e incluso condenadamente insufrible.

Rascarse no es la mejor opción. La serotonina liberada por el cerebro al rascarse, puede intensificar el picazón, por lo que se recomienda el uso de remedios alternativos para las picaduras, con los que muchas veces se elimina el picos o como mínimo lo hacen más llevadero.

Tratamiento

Lo primero, lavar tanto las manos como la zona afectada con agua y un jabón neutro que no afecte al pH de la piel. A continuación, aplica una compresa de hielo sobre el bulto para disminuir a hinchazón y la comezón. Una vez aliviado el picor, aplicar una pasta compuesta por un poco de agua y una cucharada de bicarbonato de sodio, dejándola durante 10 minutos antes de enjuagarla.

Por otra parte, lo más simple suele funcionar. desde cualquier farmacia puedes comprar una crema antistamínica de venta libre que ayude a reducir la comezón siguiendo las instrucciones de la etiqueta del producto.

Remedios caseros para las picaduras de mosquito

Todos ellos son baratos, naturales y tan sencillos que cualquiera puede hacerlos con lo que tiene por casa. Son:

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un desinfectante natural que lleva utilizándose durante siglos para tratar muchas afecciones médicas. Con una gota sobre el bulto, se puede ayudar a reducir la sensación de picor, escozor y ardor que nos producen las picaduras. Cuando el picor es muy extremo, una recomendación es una mezcla de el vinagre y agua fría con un paño. Si las picaduras son demasiadas, puedes llenar una bañera con agua tibia y el remedio, pero hay que tener cuidado. El agua caliente puede aumentar la picazón.

Hielo picado

Aplicar frío rápidamente en la piel la adormece rápidamente, lo que puede producir un alivio inmediato frente a las picaduras de mosquito. También ayudará a reducir la inflamación, lo que acelerará la desaparición de la picadura. Se recomienda el uso de una compresa fría o una bolsa de hielo picado. Tampoco se debe dejar el hielo directamente sobre la piel más de 5 minutos, pues puede producir daños sobre esta.

Aloe Vera

Son muchas las propiedades positivas que tiene la planta del aloe vera. Una de ellas es una propiedad antiinflamatoria que puede ayudar a curar heridas menores o calmar infecciones. Para aplicarlo abre una sección de la planta para extraer el gel del interior, aplicándolo sobre la piel según convenga.

Albahaca

La famosa especia italiana tiene también propiedades medicinales. Un compuesto químico llamado eugenol, presente en la planta de la albahaca, podría ser efectivo para aliviar la irritación en la piel. Para aplicarlo, hay que hacer una infusión con hojas secas de la planta y dejarla enfriar a temperatura ambiente, o incluso en la nevera para más alivio. Después moja un paño y aplícalo sobre la zona afectada.

El ajo

Otro alimento que sorprende. El ajo es un remedio natural utilizado en muchos tipos de dolencias, desde afecciones cardiacas hasta una presión arterial alta. Un poco de ajo, aplicado a la picadura puede ser una solución a la picadura, pero siempre con cuidado. Aplicar ajo cortado directamente sobre una herida puede causar ardor y escozor.

Publicidad