Operación salida

Comienza la segunda fase de la operación salida: se prevén 9,4 millones de desplazamientos

El buen tiempo, las altas temperaturas y las escasas precipitaciones acompañarán a los viajeros en esta segunda fase de la Semana Santa. Se espera una media de 1,5 millones de desplazamientos diarios.

Publicidad

Comienza la segunda fase de la Semana Santa este miércoles. La Dirección General de Tráfico (DGT) espera 9,4 millones de desplazamientos. El buen tiempo, la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas estarán del lado de los viajeros estos días.

Y es que esta segunda fase es la más importante de esta Operación Especial de la DGT, donde se espera una media de 1,5 millones de desplazamientos diarios. Esto se traduce en un aumento de casi el 2,5% respecto a los datos de 2022.

Desde el comienzo de esta Operación Especial de Semana Santa el pasado viernes hasta la medianoche del lunes han fallecido en las carreteras españolas un total de 14 personas. A pesar de ello, no se han registrado excesivos atascos, según ha señalado el director general de Tráfico, Pere Navarro. "Entre todos hemos aprendido a planificar los viajes. Sabemos que hay algunas horas en las que, si salimos tenemos, el riesgo cierto de encontrarnos grandes retenciones y, si adelantamos o atrasamos, lo vamos escalonando. No esperamos grandes problemas", ha destacado.

Con el objetivo de evitar fallecimientos en la carretera, Tráfico ha hacer un llamamiento a los conductores para que sean prudentes al volante. Al mismo tiempo ha recordado la recomendación de cero alcohol, conducir a una velocidad adecuada, hacer descansos cada dos horas y ponerse el cinturón.

Más de 33.000 vuelos

Desde primera hora de este miércoles en los aeropuertos del país se ha podido un gran trasiego de pasajeros. Para esta Semana Santa se calcula que habrá mas de 33.000 vuelos. En el caso de los desplazamientos en tren, Adif ha confirmado que en estos días se producirán cerca de 2.000 viajes de media y larga distancia.

Retenciones en las carreteras

Tal y como ha indicado Tráfico, desde primera hora de la tarde de este miércoles -momento en el que ha dado inicio esta segunda fase en todas las comunidades excepto Cataluña y Comunidad Valenciana- se han producido problemas de circulación y retenciones en salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos.

La congestión de las carreteras se repetirá el jueves por la mañana y, a partir de las 13:00 horas, serán especialmente notables en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

A lo largo del viernes, continuarán los desplazamientos en sentido salida de las grandes ciudades y podrán provocar circulación densa. En la primera mitad de la jornada, excepto en Cataluña y Comunidad Valenciana, los trayectos serán de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento próximas a núcleos urbanos. El resto del día se mantendrán este tipo de viajes, así como en la mañana del sábado, mientras que por la tarde comenzarán los movimientos de retorno.

La vuelta continuará el domingo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia. Podrán producirse problemas de circulación especialmente entre la una del mediodía y las once de la noche en autopistas, autovías, carreteras de zonas de costa y, a últimas horas de la tarde, en los accesos de las grandes ciudades.

Cabe destacar que para afrontar este aumento de la circulación, la DGT cuenta contodos sus medios tanto técnicos como humanos. A su vez, implantará medidas de ordenación y regulación del tráfico, como la instalación de carriles reversibles y la paralización de obras.

Temperaturas cada vez más altas

Tras la entrada de una DANA este martes, el buen tiempo estará presente desde este miércoles hasta el resto de la Semana Santa. "Será anticiclónico, sin apenas lluvias y con temperaturas que van a subir", asegura el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Las temperaturas irán subiendo desde el jueves, sobre todo las máximas.

Publicidad