AVE

Restablecida la circulación tras una incidencia en la estación de Chamartín-Clara Campoamor que ha provocado grandes retrasos

Un tren averiado provocó la rotura de la catenaria y obligó a suspender la circulación durante varias horas. La avería se solucionó sobre las 19h, aunque sigue habiendo grandes retrasos.

Publicidad

Una incidencia en la explotación ferroviaria en la estación de trenes Chamartín-Clara Campoamor de Madrid ha provocado la suspensión de la circulación en la tarde de hoy. "Se encuentra suspendida la circulación de trenes por las líneas de alta velocidad en la estación de Chamartín-Clara Campoamor por una incidencia en la explotación ferroviaria", publicaba Adif en redes sociales. Esta avería se produce en un día clave de la operación salida de la Semana Santa y ha afectado fundamentalmente a los trenes que circulan entre la capital y el noroeste del país y las provincias de Valencia y Alicante.

A las 16:50 horas se ha producido la avería de un tren que ha causado la rotura de la catenaria estacionado en vía 18 de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, lo que ha provocado que la estación se haya quedado sin tensión en catenaria, así como al trayecto desde Tres Cantos. Esta incidencia solo ha afectado a trenes que hacen recorridos en alta velocidad. Desde ese momento, se ha activado al personal de electrificación para rearmar la tensión de forma aislada y desviar o hacer posible que continúe la circulación.

A las 17:45 horas se ha recuperado la tensión en las vías 19, 20 y 21 mientras que se trabaja en la energización de las vías 14 y 15, que también dan servicio a la alta velocidad. A las 17: 47 horas se ha interrumpido por razones de seguridad el acceso al vestíbulo de la estación de Chamartín de forma temporal con el fin de evitar aglomeraciones en la zona de embarque y a las 18:00 horas se ha iniciado la circulación de los primeros trenes hacia el norte.

Adif comunica a través de Twitter que la circulación se ha restablecido, aunque hay trenes que circulan con retraso y los trenes de Valencia y Alicante se han derivado hasta Atocha: "Restablecida la circulación en la estación de Chamartín-Clara Campoamor. Los trenes circulan con retraso. Las relaciones de Valencia/Alicante circulan desviado por Puerta de Atocha-Almudena Grandes".

Sobre las siete y media de la tarde, Adif ha vuelto a mandar un mensaje a través de las redes sociales para comunicar que la incidencia estaría solucionada: "incidencia solucionada. Los trenes recuperan gradualmente sus frecuencias de paso habituales".

Un portavoz de Adif ha declarado a EFE que, desde las 16:50 horas, se ha perdido la tensión eléctrica en la catenaria, de manera que los trenes de alta velocidad no pueden entrar ni salir de la estación. Uno de los afectados ha sido un convoy que llegaba de Valencia y se ha quedado atrapado en el túnel que va de Atocha a Chamartín, de manera que ha tenido que ser redireccionado hasta Valdemoro para acceder de nuevo a Atocha desde allí. "Técnicos de Adif están trabajando para solucionar la incidencia a la mayor brevedad posible", ha añadido el organismo a través de Twitter.

Muchos usuarios de las redes sociales se han quejado de lo sucedido, unos porque sus trenes saldrán con retraso y otros porque sus transportes se han quedado parados a mitad de recorrido, sin poder llegar a la estación madrileña. De hecho, a esta situación se ha sumado otra incidencia en la estación de Atocha-Almudena Grandes, que ha causado retrasos de en torno a 15 minutos en los trenes de las líneas C2, C7 y C8 del Cercanías de Madrid.

Otras incidencias este viernes

La compañía también ha informado de que en la mañana de este viernes se ha registrado otra incidencia en una infraestructura situada entre Villanueva de Córdoba y Adamuz (Córdoba). A consecuencia de ello, los trenes que transitan por la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía circulan con retraso hasta que Adif solucione el problema. En paralelo a esta avería, las líneas de Cercanías de Madrid C2, C7 y C8 están registrando retrasos medios de 15 minutos por otra incidencia en la infraestructura en Atocha que Adif también trabaja para solventarla "a la mayor brevedad posible".

Publicidad