Residencias ancianos

La comida "deleznable" que sirven en muchas residencias de ancianos en España: "Llegan a estar 14 horas sin comer"

Familiares de ancianos se han reunido con el ministro de Consumo para solicitar menús saludables para las personas de tercera edad que habitan en estos centros.

Publicidad

Las residencias de ancianos comenzaron con la idea de proporcionar un lugar a los más mayores para que puedan recibir toda la ayuda que necesiten y con una buena calidad de vida. Sin embargo, en España hay preocupación por la alimentación en estos centros. Con la intención de revertir esta situación, familiares de ancianos en residencias se han reunido con el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Hace apenas unos días, eraMariano quien alzaba la voz para denunciar este hecho que sufren tanto él como otros muchos ancianos que se encuentran en la misma situación. "La comida es tan deleznable que estamos horas y horas sin comer nada", aseguraba.

Comida "deleznable" en las residencias de ancianos

Una buena alimentación es algo fundamental para nuestra salud, desde que somos pequeños hasta que somos mayores, ya que nuestra vida depende de ello. No obstante, esto no se da en muchas residencias de nuestro país. Platos de pescado donde casi todo son raspas, carne siempre rebozada y platos irreconocibles.

Las asociaciones de familiares de personas de tercera edad en residenciasdenuncian que en demasiados centros los ancianos pasan hasta 14 horas sin ingerir ningún tipo de alimento o bebida. "Nosotros no sabemos si comen o no", explica Nieves de la Paz, familiar de la residencia Reina Sofía.

"Todos los que llegan al hospital por algún problema médico están deshidratados", asegura. La alimentación ha ido descendiendo en calidad y en cantidad a lo largo del tiempo. "Antes teníamos primero, segundo... ahora sólo tenemos un plato", cuenta una de las personas afectadas.

Los familiares piden menús saludables

Los familiares han alertado que hay empresas que ahorran presupuesto a costa de la cantidad y de la calidad de la comida de las residencias de mayores. Ante este panorama, aquellos ancianos que pueden valerse, a menudo, toman la decisión ir a comer fuera.

Por ello, los familiares han pedido, este mismo martes, a Alberto Garzón, menús saludables para estos centros. "Queremos productos frescos y de calidad", expresa María Jesús Valero, de la plataforma 'Marea de Residencias'. El objetivo, poder envejecer con una buena calidad de vida.

Publicidad