La Palma

Técnicos del Pevolca tranquilizan a los vecinos del sur de La Palma tras los continuos temblores

Los técnicos han querido explicar, tranquilizar e informar en varias charlas a los vecinos del sur de La Palma cómo avanza la situación y qué deben hacer en cada momento, además se les ha dado pautas para una posible evacuación.

Publicidad

Los vecinos del sur de La Palma no escondían su temor tras varios días notando en sus casas los temblores provocados por los constantes movimientos sísmicos. Tras esta incertidumbre entre los vecinos, los técnicos del Pevolca se han reunido con ellos para tranquilizarles.

Muchas de las personas de Fuencaliente, La Palma, han asistido a estas reuniones en las que se les ha informado sobre como está la situación del enjambre sísmico que está teniendo lugar en esta parte de la isla.

Los técnicos han asegurado que no hay riesgo de que se abra una nueva boca del volcán, tampoco hay terremotos superficiales, deformación del terreno ni emisión de gases. Por otra parte, han dejado clara que esta es la situación a día de hoy pero que puede cambiar en los próximos días.

Vecinos preocupados

En estas charlas se les ha insistido en que tengan cuidado y en que esté informados constantemente de las fuentes oficiales, además se les ha explicado como funcionaría una posible evacuación ya que una de las vías ya está cortada por la actual colada.

Los vecinos llegaron preocupados a la reunión: "Incertidumbre total", "agobio", "estoy aterrada", han dicho algunos de los habitantes de la localidad. Los científicos han tratado de tranquilizar a los vecinos: "El Comité científico está estudiando todos los días todas las variables que puedan darse", explica Miguel Ángel Morcuende, director del PEVOLCA.

Terremoto de 4'1 grados en Fuencaliente

Sin embargo, las dudas son muchas y los diferentes escenarios también. Los planes de evacuación han sido uno de los principales temas en la reunión y han insistido en que hay que estar tranquilos pero también atentos, aunque lo más importante es seguir siempre las recomendaciones de las autoridades.

Fuencaliente sigue siendo el municipio que más movimientos sísmicos registra, de los 37 temblores 30 se han producido en Fuencaliente y 7 en Mazo, y 9 de ellos han tenido magnitud 3 o superior. El 'enjambre sísmico' se mantiene activo al sur de la isla

Publicidad