Volcán La Palma

El avance de la colada de La Laguna obliga a la evacuación de varios barrios de Tazacorte y Los Llanos de Aridane

El Gobierno de Canarias declara el nivel 2 de emergencia ante el avance de las coladas situadas más al noroeste.

Publicidad

Hace pocos minutos que las autoridades canarias han decidido realizar una evacuación preventiva en varias zonas de Tazacorte y Los Llanos de Aridane. El avance imparable de la lava que emana del volcán de Cumbre Vieja en La Palma ha obligado a los servicios de emergencia a evacuar diferentes barrios:

Las Martelas en el municipio de Los Llanos de Aridane, y Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata en el municipio de Tazacorte.

Nivel 2 de alerta

Además, el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca), ha activado en la isla la situación de emergencia en nivel 2. "Debido a la previsión de avance de las coladas de lava que discurren más al noroeste y su proximidad a la zona límite del perímetro ya evacuado".

De esta forma, las personas afectadas por esta evacuación deben desalojar sus viviendas, con sus pertenencias y animales domésticos, y dirigirse a los puntos de reunión establecidos. El Pevolca detalla que aquellas personas que no puedan realizar la recogida de sus pertenencias se les permitirá hacerlo en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

Las coladas llegan a La Laguna

En las últimas horas, dos coladas que desde el martes se dirigían hasta el centro de La Laguna, han alcanzado el núcleo urbano. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que se trata de dos coladas que cuentan con "bastante aporte de calor".

Precisamente, de La Laguna ya han sido evacuadas unas 1.500 personas.

Publicidad