Residencia Barakaldo

Cierran temporalmente una residencia de Barakaldo por irregularidades

La Diputación de Bizkaia ha cerrado una residencia temporalmente en Barakaldo debido a las irregularidades denunciadas por varias trabajadoras.

Publicidad

Ordenan el cierre temporal de una residencia de ancianos en Barakaldo, en el País Vasco. Algunos residentes podrían haber estado atados sin prescripción médica y, en ocasiones, habrían sido atendidos por trabajadores que carecían de la titulación necesaria.

Los gestores del centro cometían infracciones como despidos injustificados, falta de cobertura de las trabajadoras o incumplimientos en materia de ratio, según indican los trabajadores.

El sindicato ELA puso en conocimiento de la Diputación Foral de Bizkaia la situación insostenible de la residencia el pasado mes de agosto. "Tras mes y medio de interpelación a las instituciones, de insistencia, y de denuncias formales y públicas, el servicio de inspección y control de Bizkaia, constata la veracidad de los hechos denunciados por ELA y decreta el cierre temporal de la residencia", señalan en un comunicado.

La residencia tenía trabajadoras de la limpieza cuidando ancianos como consecuencia de la escasez de personal.

Cerrada temporalmente

La residencia es propiedad de Residencias Aita y Ama, de titularidad privada, aunque algunas plazas son concertadas con el Ayuntamiento y otras con la Diputación de Bizkaia.

La Diputación de Bizkaia ha decidido cerrar temporalmente el centro. Es una decisión que las trabajadoras han lamentado, pues esperaban que se cerrase definitivamente, Llevaban desde el pasado mes de julio sin cobrar.

Publicidad