Chiquito de la Calzada

Chiquito de la Calzada, el pecador de la pradera que nos cambió la manera de hablar y contar los chistes

Su peculiar manera de contar chistes le catapultó al éxito. Hacemos un repaso a sus apariciones televisivas y a sus mejores chistes.

Publicidad

El 28 de mayo de 1932 nace Gregorio Sánchez, más conocido como Chiquito de la Calzada, un humorista único e irrepetible, con una manera hasta entonces nunca vista de contar chistes que consiguió que toda España hablara con sus frases y expresiones tan características. Te contamos algunos datos.

¿De dónde viene su nombre?

El nombre de 'Chiquito' se debe a haber empezado a trabajar siendo muy pequeño y "de la Calzada" por la calle donde nació, Calzada de la Trinidad, en el barrio de La Trinidad en Málaga.

¿Cómo comenzó su carrera artística?

Sus inicios fueron como cantaor de flamenco, actuando en Madrid en famosos escenarios como el Teatro Calderón, el Circo Price o el Teatro de La Latina. También actuó fuera de nuestras fronteras, llegando a residir durante dos años en Japón.

¿Cómo llegó a la televisión?

Su primera aparición fue en 1985 en un episodio de la serie Vacaciones en el mar, pero más tarde, a sus sesenta y dos años, fue descubierto por Tomás Summers, productor de televisión y director del programa 'Ingenio y locura' de Antena 3 Televisión, en donde participó regularmente desde el verano de 1994.

¿Cómo fue éxito?

Se dio a conocer con gran rapidez por su manera peculiar e innovadora de contar chistes, expresiones como "fistro", "jarl", "hasta luego, Lucas", "no puedor" o "te das cuen" formaron a pasar parte del vocabulario de toda España en los años 90.

Homenajes

En 2017 Chiquito de la Calzada recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en reconocimiento a su labor profesional. En su ciudad natal, Málaga, se presentó en 2021 su estatua de bronce, obra de Ramón Chaparro, y en 2022 un semáforo en la barriada de Huelin, cuyas señales lumínicas para peatones representan al cómico diciendo algunas de sus frases más célebres.

Muerte

Murió a los 85 años tras ser ingresado en el hospital por problemas de salud, siendo incinerado el 12 de noviembre de 2017, sus cenizas reposan junto a las de su esposa, Josefa García Gómez 'Pepita', en el columbario de la iglesia de San Pablo de Málaga.

Publicidad