Publicidad

Chinche

El 'chinche asesino' llega a España: así son sus picaduras

Este insecto produce picaduras co un intenso y agudo dolor que puede durar varios minutos, incluso horas.

El Zelus renardii, más conocido como 'chinche asesino' ha llegado a España. Este insecto es conocido porque mata a otros insectos e invertebrados y procede de México y el sur de Estados Unidos.

Según un estudio de Adrià Miralles-Núñez, Carlos Pradera y Juan A. Pujol, este insecto se encontraría ya en España y Europa. Los primeros datos sobre la presencia de Zelus renardii en España se remontan a 2015, cuando Luis Vivas descubrió la especie en una zona ajardinada de Valencia próxima al jardín del Turia.

Este insecto presenta piezas bucales picadoras chupadoras y metamorfosis graduales que incluyen huevo, ninfas e imago o adulto. Es de color anaranjado, cuenta con seis patas y unas largas antenas.

Se considera una especie invasora que puede suponer una amenaza a la conservación de la fauna autóctona debido a su alimentación generalista, su alta capacidad de reproducción y dispersión y su adaptación a climas tropicales y templados.

Esta especie produce picaduras de forma ocasional, aunque los que la han sufrido aseguran que producen un intenso y agudo dolor que puede durar varios minutos, incluso horas, antes de desaparecer.

Tras la picadura queda una pequeña herida. Lo cierto es que este insecto ha picado a cualquier hora del día, tanto en exterior como en interior de viviendas, y los investigadores que estudian su avance sugieren sugieren que "podrían sentirse atraídos hacia los humanos cuando se mueven".

El estudio, publicado a principios de abril de 2021, recopila nueve casos de picaduras por Zelus rinardii en España desde el año 2018 y casi todos ellos se han producido en la Comunidad Valenciana, aunque hay uno en Cádiz y dos en Alcalá de Henares.

Publicidad