Valencia

Cerca de 60 familias de Sagunto se convierten en okupas y el juez les da 13 días para abandonar sus casas

Unas 60 familias tendrán que dejar sus viviendas antes del 23 de junio. Es la orden que ha impuesto un juez tras la denuncia de la Sareb.

Publicidad

El pasado mes de mayo cerca de 60 familias de Sagunto (Valencia) recibieron una notificación que les obligaba a abandonar sus viviendas, ubicadas en el residencial Zarabanda, antes del 23 de junio. Sin saberlo se habían convertido en okupas porque los contratos de alquiler no eran válidos.

Desalojados en 13 días

A pocos días de marcharse, los inquilinos del bloque residencial están desesperados. Han pagado el alquiler de sus casas mes a mes, pero ahora un juez ha decidido que en 13 días tienen que abandonar sus viviendas. Algunos como Daniela llevan viviendo en el domicilio cuatro años en régimen de alquiler: "He seguido pagando hasta este mes de mayo", afirma.

Sin embargo, la resolución judicial es clara: ella y 60 vecinos más tienen que irse de sus casas. que abandonar sus casas. "Después de cuatro años nos hemos enterado que esos contratos eran fraudulentos. Aquí hay dos partes, una estafadora y una estafada y nosotros somos los estafados, pero nos condenan a irnos", explican indignados.

Lo que ocurrió fue que la constructora del residencial no legalizó dichos contratos de arrendamiento, después de un tiempo quebró y ahora, tras una denuncia, algunas de estas viviendas han pasado a la Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria. "Básicamente lo que pide en el juzgado es que se desahucie a las familias que vivimos en una situación de ilegalidad", detallan.

Para la justicia todos son okupas, sin embargo, lo que desean los inquilinos es formalizar los contratos con la nueva propietaria, es decir, seguir pagando como hasta ahora y parar la orden de desalojo.

Las opciones del 'banco malo'

Desde la Sareb han subrayado que existen dos opciones: comprar o alquilar las viviendas bajo sus condiciones. En caso de que los vecinos no acepten ninguna de las dos posibilidades, el conocido como 'banco malo' ha prometido que dará un tiempo prudencial para que los afectados puedan buscar una nueva vivienda.

Publicidad