Vivienda

El precio imparable de la vivienda provoca que parte de la población española se quede anclada en el alquiler

La tendencia inflacionista hace que el precio de la vivienda no pare de subir. Aquellos que sí que pueden comprar buscan vivienda de segunda mano. Mientras, la gran mayoría se ve atada a continuar viviendo de alquiler.

Cartel de 'Se alquila'

Cartel de 'Se alquila'EFE

Publicidad

Según los últimos datos publicado por el Índice de Precio de la Vivienda, en el último trimestre de 2021, la tasa de variación anual de precios en nuestro país aumentó en dos puntos situándose en el 6,4%. Unos datos muchos más altos que los registrado en el mismo periodo de 2019.

Es decir, el precio de la vivienda subió 1,2% en comparación con el anterior trimestre de 2021 según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de marzo. Mañana se publicarán los detalles sobre los precios en los tres primeros meses de 2022, pero todo parece apuntar que la espiral inflacionista provocará que estas tasas sigan en aumento.

¿Qué consecuencias tiene todo esto?

Aquellos hogares que quieren hacer frente a la compra de un hogar tienen que asumir que conseguir su objetivo va a requerir de un esfuerzo adicional. Según el portal inmobiliario pisos.com se está "endureciendo el acceso a la propiedad y han de multiplicar su esfuerzo".

Según Ferrán Font, director de estudios de pisos.com: "La recuperación de la primera vivienda no termina de producirse porque el ahorro previo necesario para dar el paso es ahora más abultado".

Por ello, la tendencia en los últimos meses es comprar vivienda de segunda mano pero, según datos recogidos por ese portal, en el mes de mayo la vivienda de segunda mano en España se estableció en un precio medio de 1.923 euros, lo que supone un subida de casi un punto con respecto al mes anterior.

Atendiendo a los datos del año pasado, la vivienda se ha encarecido en un 4,86% con respecto a mayo de 2021. En esas fechas, el precio medio se situaba en los 1.834 euros. "Si los que comprar por primera vez deben esperar a tener unas condiciones económicas más favorables, veremos cómo las compraventas en 2022 no alcanzan las cifras del año pasado", en palabras de Font.

El precio del alquiler, por las nubes

El pasado mes de abril, el mercado del alquiler comenzó a experimentar una tendencia alcista tras más de un año de relativa tranquilidad, según Fotocasa. Atendiendo a sus datos, se produjo una subida interanual del 0,8% sobre todo en las capitales de provincia donde el sector de la vivienda en alquiler se encuentra muy tensionado.

De entre todas, lidera el ranking Alicante con una subida del 17%, seguido de Barcelona con un 15,1%.

Publicidad