Incidencia coronavirus

Catorce comunidades autónomas están en riesgo extremo por coronavirus

España ha entrado en la quinta ola con el alza de contagios por coronavirus en gran parte de las comunidades autónomas y con una incidencia acumulada disparada. Ya son 14 regiones las que se encuentran en riesgo extremo, aunque los datos son dispares en cada una de las comunidades autónomas.

Publicidad

Con la entrada en la quinta ola de contagios por coronavirus, España ha alcanzado cifras muy elevadas que han hecho que 14 comunidades autónomas se encuentren en riesgo extremo de transmisión del virus tras la relajación de los protocolos y las medidas de seguridad. Atendiendo al semáforo de contagios, que marca la situación de riesgo en cada una de las regiones, España se encuentra casi en su totalidad en rojo.

Que una comunidad autónoma se encuentre en riesgo extremo supone que la incidencia supere los 250 casos. Atendiendo a los últimos datos actualizados por el Ministerio de Sanidad, en total, 14 comunidades se encuentran en esta situación de peligro de transmisión del virus según las cifras de los últimos 14 días.

Los contagios por coronavirus continúan aumentando en España a medida que pasa el tiempo. Se han confirmado 43.960 contagios más en las últimas 24 horas, lo que eleva la incidencia acumulada en 68,72 puntos.

Cataluña

Cataluña encabeza la lista de incidencia acumulada a nivel nacional con una cifra de 1.014,11 puntos de incidencia acumulada, Cataluña ha superado los 800.000 infectados por coronavirus desde que comenzó la pandemia. De estos, casi 100.000 se han contagiado en las últimas tres semanas desde la noche de San Juan.

Según los datos del Departamento de Salud, la mayoría de contagios son entre personas de 10 a 39 años, con una media de nuevos infectados de 28,7, y casi un 80% de ellos está contagiado con la variante delta.

Castilla y León

Con una incidencia de 713,64 puntos, Castilla y León ocupa el segundo puesto en el ránking. A la hora de establecer medidas para frenar la ola de contagios, las autoridades han asegurado que no solo se tendrá en cuenta los niveles de incidencia acumulada, también la presión hospitalaria en planta y en UCI.

Con ello, el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que la lucha contra el coronavirus estará enfocada en cribados masivos, "entre jóvenes especialmente", e incrementar el ritmo de vacunación.

Navarra

En Navarra la incidencia continúa disparada llegando a un total de 630,67 puntos. La tasa de positividad media en los últimos 14 días es la peor que se ha registrado en toda la pandemia, superando el 15%. Se han confirmado en las últimas 24 horas 48 positivos, aunque no se han registrado fallecidos desde la semana pasada.

Cantabria

Con una incidencia acumulada de 509,17 puntos, la Consejería de Sanidad de Cantabria publicará este miércoles una resolución en la que se confirma el toque de queda de la 1.00 a las 6.00 horas en 53 municipios de la región. Esta medida durará dos semanas, aunque está a la espera de la autoridad judicial.

Además, la Comunidad prohibirá la venta de alcohol a partir de las 20.00 horas en todos los establecimientos comerciales, según el consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez.

Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado una incidencia acumulada de 485,78 casos en Asturias. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el lunes 3.969 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad llegó al 13%. Además, se está llevando a cabo un cribado de coronavirus entre la población de 15 a 30 años para tratar de controlar el aumento de contagios masivo.

Aragón

Aragón suma en las últimas 24 horas casi 1.000 contagios por coronavirus. Alcanza una incidencia acumulada de 464,20 puntos.

Comunidad Valenciana

En Valencia, la incidencia acumulada alcanza los 368,49 puntos. Casi 200 municipios valencianos se encuentran en riesgo extremo de contagio según los números facilitados por el departamento autonómico de salud. En total son 173 localidades las que se encuentran en esta situación, 63 más que en cuatro días.

País Vasco

El País Vasco estudiará este miércoles si introducirá cambios en las restricciones en vigor, atendiendo a los últimos datos actualizados que registran la incidencia acumulada de la comunidad en 310,79 puntos.

En Euskadi, se han confirmado casi 1.000 positivos más en las últimas 24 horas y los ingresados en plantan alcanzan aproximadamente el centenar. Además, entre los jóvenes de 17 y 18 años, la incidencia acumulada es mucho mayor que la general.

La Rioja

Según los últimos datos actualizados por el Gobierno de la Rioja, la incidencia acumulada se ha disparado en La Rioja hasta los 305 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 41 puntos más en las últimas 24 horas.

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado este miércoles que la próxima semana se implantará en la región el sistema de autocita para la incorporación de los jóvenes de 14 a 29 años en el plan de vacunación. Además, el Gobierno regional ha asegurado que actualmente el toque de queda no es necesario.

Extremadura

En Extremadura, un total de 297,28 puntos de incidencia acumulada, amenaza con el aumento de nuevos brotes en los municipios de la región. Entre los jóvenes de 20 a 29 años, la incidencia acumulada en Extremadura ya supera los 900 casos. Con ello, después de tres días seguidos sin confirmar ningún fallecido, el pasado martes se comunicó el fallecimiento de un hombre que estaba ingresado en la UCI y no estaba vacunado.

Andalucía

Andalucía sube su tasa hasta 314, cien puntos más en una semana y suma 2.901 casos y una muerte. Por provincias, Málaga se sitúa como la que más casos suma, seguida de Sevilla y Cádiz.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre ha reconocido este miércoles que la quinta ola de contagios por coronavirus lo tiene "muy angustiado" porque no se lo esperaba y ha anunciado que la incidencia acumulada continuará subiendo en los próximos días y espera que la presión hospitalaria y asistencial vaya "aumentando más lentamente".

La región cuenta con las mismas medidas que entraron en vigor en mayo, ya que debido al aumento masivo de contagios tuvieron que frenar su plan de desescalada.

Comunidad de Madrid

Con una incidencia acumulada de 254,65 puntos, la ministra de Sanidad, Carolina Darias ha anunciado que se autorizará la venta de test de autodiangóstico del coronavirus en farmacias, sin prescripción médica previa, ante la explosión de contagios en esta quinta ola de la pandemia.

Canarias

En Canarias se mantienen los niveles de alerta y las restricciones. El TSJC ha denegado la petición del Gobierno de Canarias para limitar la movilidad entre las 00.30 y las 6.00 horas en las islas con nivel de alerta por coronavirus, ante la subida de la incidencia acumulada a 251,20 puntos, lo que sitúa al archipiélago en situación de riesgo extremo.

De esta forma, no hay ningún cierre perimetral ni toque de queda, pero para la entrada en el archipiélago se exige un PCR o disponer de la pauta vacunal completa.

Si quiere saber cómo avanza el plan de vacunación en España consulte el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.

Publicidad