95.999833

Publicidad

Coronavirus

Cataluña relaja las medidas del coronavirus y reabre este lunes los centros comerciales y las estaciones de esquí

Cataluña flexibiliza las restricciones sanitarias del coronavirus y reabre este lunes 13 de diciembre centros comerciales al 30% de aforo y estaciones de esquí.

En resumen

Cataluña comienza su plan de desescalada del coronavirus y reabre mañana lunes los centros comerciales y las estaciones de esquí con varias restricciones sanitarias.

La comunidad catalana relaja las norma anticovid y permite la apertura de los centros comerciales con un 30% de aforo. Los establecimientos deberán de garantizar la correcta ventilación en los espacios cerrados así como un control en el número de personas en tiendas y el parking.

Temporada de esquí con restricciones

Cataluña inaugura también la temporada de esquí y abre todas las estaciones de la comunidad. Entre las nuevas restricciones sanitarias en las pistas está el acceso limitado, el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento salvo en los descensos y el mantenimiento del metro y medio de seguridad en las colas.

Desde las estaciones de esquí esperan "que la gente también sea responsable y que cumpla con todo las directrices que van encontrando", cuenta Maite Martí, directora comercial de la estación Marsella.

Vuelven también los bares, restaurantes y hoteles del Pirineo catalán pero algunos han preferido no abrir. "Continuaremos cerrados porque la gente que nos podemos mover aquí de lunes a jueves somos los de la comarca y no vamos a dormir a un hotel", lamenta Beli López del Hotel Bon Repòs.

Últimos datos coronavirus Cataluña

El plan de desescalada del Gobierno autonómico incluye la reapertura de los grandes establecimientos comerciales y la movilidad dentro de una misma comarca durante el fin de semana. El Ejecutivo catalán persigue evitar las aglomeraciones en los principales núcleos urbanos, sobre todo en las calles comerciales, y llegar a la Navidad con la situación epidemiológica controlada.

Cataluña ha sumado hoy 1.213 nuevos contagios de covid-19 y 41 víctimas mortales a causa de la la pandemia en las últimas 24 horas. La velocidad de transmisión del coronavirus continúa con una tendencia a la baja en Cataluña y cae una centésima hasta el 0,91% mientras el riesgo de rebrote sube cuatro puntos hasta los 171. Repuntan los ingresos hospitalarios con 54 nuevos pacientes con coronavirus, hasta los 1.442 con 338 de ellos en UCI, cinco más que el parte anterior.