Los centros comerciales abren en fase 2 de desescalada por coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Cataluña relaja las restricciones del coronavirus y reabre centros comerciales con un 30% de aforo este lunes

La Generalitat de Cataluña ha anunciado la flexibilización de las medidas sanitarias por el coronavirus y permite la reapertura de centros comerciales al 30% de aforo y los desplazamientos dentro de una misma comarca a partir de la próxima semana.

El Gobierno autonómico de Cataluña relaja las medidas por el coronavirus y permite la apertura de los centros comerciales con un aforo del 30% y los desplazamientos dentro de una misma comarca a partir de este lunes 14 de diciembre.

El Procicat ha aprobado este sábado la flexibilización de las restricciones sanitarias del coronavirus a pesar de no haber pasado aún de fase. Las nuevas medidas buscan evitar los últimos escenarios vistos de aglomeraciones en los centros de las ciudades, sobre todo en las calles comerciales, de cara a las compras de Navidad, y permitir a los residentes de las localidades pequeñas acceder durante el fin de semana a determinados servicios.

La apertura de los espacios comerciales será posible cuando pueda garantizarse la correcta ventilación de los espacios interiores, de forma natural o a través de sistemas de renovación del aire. La Generalitat pedirá reforzar la ventilación en todos los establecimientos para cumplir con las medidas de protección sanitarias acordadas.

El máximo de aforo situado en un 30% afectará a los centros comerciales, las zonas comunes y el paso de los centros. Los establecimientos deberán organizar la entrada y salida de las personas a las tiendas y también los espacios como el aparcamiento. Seguirán cerradas las zonas recreativas y zonas dedicadas al ocio infantil en el interior de los centros comerciales.

Desplazamientos comarcales y otras medidas

Las autoridades sanitarias mantienen el límite de aforo al 50% en aforos, cines y auditorios pero con una ampliación de 500 a 1.000 espectadores sentados, una medida reclamada por los grandes recintos culturales como el Liceu. Esta nueva norma no incluye de momento a las salas de conciertos, al ser solo aplicable para el público "estático".

El Procicat levanta el confinamiento municipal en vigor desde el pasado mes de octubre, y permite los desplazamientos en el interior de las comarcas catalanas entre las 06:00 horas de la mañana del viernes y las 06:00 del lunes, pero mantiene el cierre perimetral de la comunidad catalana salvo causas justificadas.

Últimos datos coronavirus Cataluña

A pesar de la flexibilización de las restricciones sanitarias, el subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergi Delgado, advierte que la reapertura de los centros comerciales y los desplazamientos en los fines de semana "no deben tomarse como una mejora de los datos". Delgado pide a la población precaución ante la situación epidemiológica de la comunidad y evitar al máximo posible la movilidad y limitar los contactos al núcleo estrechos al núcleo residencial.

Según los últimos datos de la Generalitat, la presión hospitalaria y la velocidad de transmisión del coronavirus sigue con una tendencia a la baja en Cataluña. A día de hoy permanecen 1.388 pacientes ingresados por coronavirus en hospitales catalanes, 48 menos en planta, y 333 de ellos en UCI, 12 menos que ayer. La velocidad de transmisión (Rt) cae tres centésimas hasta el 0,92 mientras la región suma en las últimas 24 horas 1.859 nuevos contagios por coronavirus y 54 muertos a causa de la covid-19.