Cataluña

Cataluña financiará a 'youtubers' que combatan el "discurso machista" en redes sociales

Con esta medida, explican desde la Generalitat, se busca llegar al público más joven de manera directa para lograr contrarrestar "el creciente mensaje machista".

Una niña de 7 años se cuela en la lista de los youtubers más ricos

Una niña de 7 años se cuela en la lista de los youtubers más ricosPixabay

Publicidad

La Generalitat de Cataluña financiará a los 'youtubers' que contrarresten el machismo en las redes sociales. Así lo ha dado a conocer en la mañana de este viernes la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, que ha explicado que el Govern impulsará y apoyará con líneas de financiación el contenido que ayude a fomentar la igualdad, así como las relaciones sexuales basadas en el respeto.

Según explican desde la Conselleria, se busca frenar "el creciente mensaje machista y de ridiculización del consentimiento sexual" de algunos 'youtubers' y 'tik tokers', a los que ha calificado de "extrema derecha", en canales de gran influencia para la juventud.

"En general, en las redes sociales están muy representadas las ideologías machistas, LGTBIfóbicas y racistas, y una medida muy importante es el trabajo con otros 'youtubers' que puedan ser referentes para mucha gente joven y construyan relatos en positivo de lo que es la igualdad y las relaciones sexuales basadas en el respeto y el consentimiento", ha subrayado Tània Verge.

Asimismo, desde la Generalitat explican que este tipo de discursos también se apoyarán "por distintas vías", como el trabajo en grupos de jóvenes y espacios de juventud, con el objetivo de que el mensaje cale en la población más joven de manera directa.

"Son discursos que no tienen nada que ver con el relato machista de extrema derecha y la ridiculización especialmente del consentimiento sexual", ha añadido Verge, que además ha dado a conocer la elaboración de un estudio que muestre cómo se están generando y reproduciendo resistencias "entre los chicos más jóvenes a las políticas de igualdad y, de manera específica, a las medidas destinadas a garantizar la libertad sexual de las mujeres".

Campaña institucional para el 25N

Con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, desde la Generalitat de Cataluña se ha lanzado una campaña institucional con vídeos cortos que reflexionan sobre la "cultura de la violación" y ponen sobre la mesa la "cultura del consentimiento".

Publicidad