Pfizer reduce temporalmente la entrega de dosis contra el coronavirus a Europa

Publicidad

vacuna Pfizer

Cataluña detecta que la primera dosis de la vacuna Pfizer evita más de la mitad de los contagios por coronavirus

Con tan solo una dosis de la vacuna de Pfizer se puede reducir un tercio el ritmo de expansión de coronavirus

En resumen
  • La primera dosis de la vacuna de Pfizer disminuye el riesgo de contagio
  • Los efectos adversos afectan tan solo a un 0,06 por ciento

La Generalitat de Cataluña ha detectado que con tan solo una dosis de la vacuna de Pfizer el ritmo de contagios de coronavirus disminuye considerablemente, llegando a contagiarse un tercio menos que sin ninguna dosis suministrada.

Al inocular la segunda dosis llegamos a un porcentaje del 95 por ciento, algo que ni siquiera la farmacéutica había predicho, ya que no se estimaba más de un 90 por ciento de eficacia. Pfizer sostiene que esta vacuna es efectiva tanto en la cepa británica como sudafricana ya que contenía una mutación del virus llamada N501 y presente en ambas variantes. Además, sostienen que tan solo 10 días después de la primera dosis ya pueden verse sus efectos y el riesgo de contagio queda reducido a la mitad.

Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoción de la Salud de la Generalitat, aseguraba que se empezaba a notar el efecto de la vacunación en las residencias, algo muy importante para controlar y aliviar la situación. Otro punto positivo es que los efectos adversos presentes tras las primeras dosis se han dado únicamente en el 0,06 por ciento de la población y que dichos efectos son de carácter leve ( fiebre, diarrea...) La Generalitat asegura que son datos esperanzadores pero pide mantener la cautela ya que son resultados preliminares.

La Generalitat ha utilizado la llamada curva kaplan-Meier para estudiar los datos. De una muestra inicial de 36.000 residentes se puede observar como tras la vacunación, los dos grupos siguen enfermando al mismo ritmo, sin embargo, 23 días después podemos ver como únicamente el 3 por ciento de quienes recibieron la primera dosis habrían enfermado frente a un ocho por ciento que todavía no haya sido vacunado.

Publicidad