Jabalí

Cataluña anima a comer carne de jabalí para acabar con la superpoblación

El número de jabalíes en la comunidad se ha triplicado en los últimos 20 años y el Govern ha tomado cartas en el asunto para reducir la superpoblación.

  • Algunos de los riesgos que conlleva son la la siniestralidad y daños a la agricultura.

Publicidad

Cada vez es más habitual encontrar un jabalí en un entorno urbano, así como presenciar un incidente protagonizado por un jabalí. Y es que la población de este animal se ha triplicado en la comunidad en los últimos 20 años. Hay 200.000 ejemplares de jabalíes, lo que equivale de media a casi siete jabalíes por kilómetro cuadrado.

El último de ellos en Cataluña ocurrió a principios de agosto, cuando un ejemplar atacó a una niña de 10 años en una playa de Cadaqués, provocándole una profunda herida. Sin embargo, hace dos décadas, se cazaban en Cataluña más del doble de jabalíes que en la actualidad. El aumento de la población ha ido en paralelo a la disminución de las licencias de cazadores. La caza es, según el cuerpo de Agents Rurals, “la principal herramienta para acabar con la superpoblación”.

Plan de choque

El departamento de Acción Climática de la Generalitat ha animado a aumentar el consumo de carne de jabalí para reducir la población. La directora general de ecosistemas forestales y gestión del medio ambiente, Anna Sanitjas, explicó en declaraciones a Rac1 que “están trabajando para que la carne de jabalí se encuentre más fácilmente en los supermercados”. El Govern trabaja también para crear un grupo de cazadores que colabore con el sector público.

Asimismo, la Generalitat anunciaba hace unas semanas ayudas económicas destinadas a fomentar las capturas de jabalí para disminuir su densidad. Cataluña pagará hasta 20.000 euros de ayuda por sociedad de cazadores y hasta 80.000 en el caso de las empresas. En total, la Generalitat ha previsto un plan de choque en el que invertirá 10 millones de euros en tres años para acabar con la superpoblación.

Un riesgo para las personas y la agricultura

Los Agentes Rurales apuntan a tres causas principales que explican el aumento de la población de jabalíes desde los años 90: el abandono progresivo de la limpieza de los montes, el aumento de la disponibilidad alimentaria para los jabalíes y la disminución de la presión cinegética. Según el jefe regional de Agents Rurals de Girona, Ignasi de Dalmases, “vamos por detrás del problema: tenemos más población y menos cazadores”.

La superpoblación de estos animales, explica Dalmases, no solo pone en juego la seguridad de las personas, sino que se traduce en daños a la agricultura y dispara el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, como la gripe porcina. El 2021, según datos del departamento de Interior, Cataluña registró más de 5.000 accidentes de tráfico causados por animales, de los cuales 3.000 fueron provocados por jabalíes.

Publicidad