Cataluña

Más de 7 millones de euros en indemnizaciones para las víctimas de los atentados de Cataluña

Cinco años después de los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils, 130 víctimas serán indemnizadas por el Ministerio del Interior.

Imagen del tercer aniversario de los atentados de Barcelona

Imagen del tercer aniversario de los atentados de BarcelonaEFE

Publicidad

El 17 de agosto de 2017 más de una decena de personas murieron en los atentados ocurridos en Cataluña y un centenar resultaron heridas. Cinco años después, un total de 130 víctimas de estos atentados serán indemnizadas con 7.228.798,78 millones de euros, según datos del Ministerio del Interior.

Solo 216 víctimas han solicitado algún tipo de ayuda o indemnización a Interior, a pesar de que figuran hasta 355 afectados en la relación de hechos probados de la sentencia del caso, ratificada por la Audiencia Nacional el pasado mes de julio. Tres hombres fueron detenidos y condenados por los atentados de Barcelona y Cambrils de 2017.

Por aquel entonces, en el paseo de La Rambla de Barcelona se cometió un atropello masivo con una furgoneta blanca que recorrió 530 metros en la zona central del paseo, desde la calle Buen Suceso hasta el pavimento Miró. Horas después de tal acontecimiento, otro vehículo, con 5 miembros de la misma célula yihadista, arremetió contra viandantes en un paseo peatonal de la localidad costera de Cambrils, en la provincia de Tarragona. Estos ataques dejaron un total de 16 muertos, entre ellos dos niños de 3 y 7 años, y más de 140 heridos.

Barcelona rendirá homenaje a las víctimas

Como cada año desde el terrible suceso, Barcelona conmemorará el quinto aniversario del atentado terrorista del 17 de agosto de 2017 con un acto de homenaje y recuerdo a las víctimas que se celebrará en el memorial instalado en el Pla de l'Ós de la Rambla. Este homenaje contará con la participación de víctimas, familiares y representantes de todas las instituciones.

El acto en homenaje a las víctimas celebrado el pasado año comenzó guardando un minuto de silencio acompañado por el 'Cant dels ocells', el himno de la paz compuesto por Pau Casals. Tras ello, las víctimas y familiares, depositaron coronas de flores y claveles blancos a los pies del mosaico del Pla de l'Ós de Joan Miró, mismo lugar donde se detuvo la furgoneta tras arrollar a decenas de personas en Las Ramblas.

Publicidad