Sanitarios

Casi un tercio de los sanitarios contratados como refuerzo por la pandemia en España ya han sido despedidos

El personal sanitario contratado para reforzar los hospitales durante la pandemia de coronavirus está viendo ahora cómo cesan sus contratos o están a punto de hacerlo. Se espera que el número de despidos se duplique a finales de año.

Publicidad

Buena parte de los sanitarios contratados como refuerzo en los hospitales de España para luchar contra el coronavirus ya se han quedado sin trabajo. En concreto, el país contrató unos 92.400 profesionales desde el inicio de la pandemia, de los cuales, unos 29.000 ya han sido despedidos.

Se espera que esta cifra de sanitarios cesados tras la pandemia de coronavirus casi se duplique a final de año, con la destrucción de otros 58.700 puestos de trabajo.

De confirmarse este pronóstico, en 21 meses se habrían destruido alrededor de 87.000 puestos de trabajo de aquellos sanitarios que lucharon cara a cara contra la pandemia de coronavirus desde el primer día.

Tan solo tres comunidades autónomas en España se han comprometido a incorporar estas plantillas de refuerzo. Murcia en un 100%, Navarra en un 25% y Asturias en un 20% de los contratados.

Los sanitarios, que ya han mostrado su enfado ante esta situación, siguen esperando a que se tomen decisiones para terminar con el problema de la temporalidad en sus contratos.