120.00

Publicidad

Coronavirus

Casi la mitad de los españoles ha engordado en el confinamiento entre 1 y 3 kilos por el picoteo y el alcohol

Un estudio de la Sociedad Española de Obesidad revela que el 44% de los españoles ha ganado peso durante el confinamiento en casa. Según el informe los motivos son la falta de ejercicio combinada con más consumo de alcohol y "picoteo".

Los meses de confinamiento cambiaron las rutinas de millones de españoles y ahora los médicos analizan las consecuencias en distintos aspectos. Este miércoles lo ha hecho la Sociedad Española de la Obesidad que confirma que, mientras el coronavirus nos ha obligado a estar encerrados en casa, hemos comido más. Las cifras de ventas de los supermercados y las tiendas de alimentación ya daban la pista.

El picoteo y el alcohol responsables de los kilos de más

El 44 % de los españoles ha aumentado de peso durante los meses del confinamiento según una encuesta realizada a un millar de personas y en la que se basa el estudio. En la mayoría de los casos han ganado entre 1 y 3 kilos de media. Los expertos aseguran que las principales razones son el aumento del consumo de bebidas alcohólicas y el "picoteo".

Describe el informe que muchos españoles han comido más para combatir la ansiedad o el aburrimiento. La mayoría de los que han engordado, un 73%, ha subido ente 1 y 3 kilos

Menos ejercicio, más kilos

Permanecer en casa 24 horas al día modificó las rutinas y aunque hay quien ha hecho ejercicio en sus domicilios y muchos famosos han publicado sus tablas, la mayoría se ha vuelto más sedentario durante el confinamiento. El 56 % de las personas reconoce que ha hecho menos deporte del que hacía antes del confinamiento y un tercio de la población refiere haber pasado sentado más de 5 horas al día delante de la televisión.

El estudio refleja también que el ejercicio está relacionado con el nivel de renta y el tamaño de la vivienda. A menos ingresos y casas más pequeñas menos actividad física. Las personas que viven en casas más amplias han realizado más ejercicio y han pasado menos horas frente a la televisión.

El 77 % de las personas sin ingresos reconoce haber subido de peso durante el confinamiento, pero el porcentaje desciende hasta el 43 % en el caso de los sujetos con ingresos superiores a 2000 euros.

La obesidad es un riesgo frente al coronavirus

En España un 60 % de la población tiene exceso de peso y un 21 % de ellos obesidad. Según los expertos una persona que mantiene un peso saludable tiene un 80% de posibilidades de cumplir los 70 años de edad. Ese porcentaje se reduce al 50% si padece obesidad.

En estos tiempos de lucha contra el coronavirus la obesidad es un factor de riesgo. De hecho el 80% de los pacientes que terminaron en la UCI intubados eran obesos.