39.613243

Publicidad

Coronavirus

Ciclismo en terrazas, 'basket' en garajes, maratones por pasillos: ejercicio en casa por el coronavirus

¿Cómo seguir en forma sin salir en casa? Las personas más activas están usando la imaginación para seguir haciendo ejercicio en casa. Las endorfinas son unas buenas aliadas para que el cuerpo y la mente luchen contra el coronavirus.

La realización de ejercicio físico desencadena una respuesta hormonal beneficiosa para el cuerpo y la mente. Las personas acostumbradas a hacer deporte tienen ahora que adaptarse al confinamiento por el coronavirus, no será fácil pero hay fórmulas para lograr mantener la actividad.

Lo principal es ser responsables y cumplir a rajatabla las indicaciones de las autoridades para evitar nuevos contagios de coronavirus. No hay que salir de casa a correr en ningún caso, ni aunque tengamos cerca un lugar por el que nunca pase nadie. Las fuerzas de seguridad se encargarán de que, si hay algún irresponsable que lo intenta, vuelva a casa.

La mayoría ya se ha hecho a la idea de que todos tenemos que colaborar con el estado de alarma por el coronavirus. Los expertos recomiendan aprovechar los medios al alcance de cada uno. Si se tienen aparatos en casa es más fácil pero no son imprescindibles.

Las personas acostumbradas a nadar lo tienen más difícil -por razones obvias- pero también pueden hacer otro tipo de ejercicios durante el aislamiento por coronavirus.

- Los aficionados al ciclismo que tienen volantes de inercia pueden seguir haciendo kilómetros y si tienen terraza disfrutar mirando.

- Las escaleras también permiten hacer ejercicio con precaución para evitar caídas

- Sentadillas, flexiones y abdominales adaptadas a la edad y la preparación física

- No olvidar los estiramientos, vitales para evitar lesiones

- Caminar por el pasillo o por la zona más idónea de la casa, todo depende del tamaño de la vivienda

- Bailar es también una buena forma de moverse y mantener el ánimo alto

Lo mejor es no perder el buen humor y echarle imaginación para seguir estando en forma y generando endorfinas a pesar del confinamiento por el coronavirus. No es la única hormona "amiga" de los deportistas y que facilita sensación de bienestar, otros estudios hablan también de la anandamida, un compuesto químico orgánico que genera sensación de felicidad y que parece estar también relacionado con el ejercicio. Además de neurotransmisores hay una proteína, la leptina, que también anima al deportista, correr llena el sistema sanguíneo de esta proteína y el cerebro deduce que correr es divertido.

Lo importante en circunstancias excepcionales -como la generada por la pandemia del coronavirus- es planificarse bien y ser regular para mantenerse activo, bien alimentado, hidratado y que el sistema inmunitario esté bien preparado para defenderse.

Publicidad