120.00

Publicidad

CIS

Casi el 90% considera la situación económica mala o muy mala y el principal problema para el 6% es "estar enclaustrado"

Nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con el coronavirus volviendo a ser mentado como el principal problema, un poco por delante de los problemas económicos. A pesar del pesimismo sobre la situación económica más de la mitad dice que la suya personal es buena.

El coronavirus ha recuperado en noviembre la primera plaza de los problemas nacionales y sube seis puntos el porcentaje de quienes lo mencionan como tal en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que también refleja que continúa incrementándose la preocupación por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Así, las menciones a la covid-19, que pasa de la segunda a la primera posición, llegan al 44,2%, y las relativas a los problemas económicos, que caen a la segunda plaza, se sitúan muy cerca, en el 42,7%. Más del 88% de los entrevistados por el CIS califica la situación económica actual de mala o muy mala, concretamente el 46,3% considera que es muy mala y el 42%, mala, frente a un 6,1% que estima que es regular y un 3,3, buena. En su último barómetro, el CIS señala no obstante que el 51,9% describe su situación económica "personal" como buena y un 21,3%, regular, si bien un 16,5% estima que es mala y un 6,5%, muy mala.

Coronavirus y políticos

Para el 44,8%, el principal problema son los peligros para la salud, el coronavirus y la falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia y para el 42,7% es la crisis y los problemas de índole económica. El paro preocupa al 24,3%, mientras que casi el 20% cree que son los problemas políticos en general y casi el 19% está preocupado por la sanidad. El mal comportamiento de los políticos es el siguiente problema en este momento, según estima algo más del 17% de los encuestados, mientras que el 13,2% señala la falta de acuerdos de unidad y capacidad de colaboración entre los partidos, así como la situación de inestabilidad política. La lista de preguntas sobre los problemas es más larga en esta ocasión y un 11,1% se muestra afectado por sus preocupaciones y situación personal, el 6,6% por los problemas políticos en general y el 6,2% por los de índole social. Para el 5,8% su mayor preocupación es "estar enclaustrado en casa, la misma proporción que lo está por la educación y casi un 3%, por la falta de movilidad. Casi el 73% mantiene que hay que endurecer las medidas para acabar con la pandemia.

Publicidad