120.00

Publicidad

CIS

Un año después de las elecciones el CIS da un empate entre los bloques de derecha e izquierda

El barómetro del CIS da al PSOE una intención de voto del 30,4%, el Partido Popular, que se queda en el 18,6%. La distancia del bloque PSOE-Unidas Podemos con respecto al de PP-Vox-Ciudadanos, pasa de 3,1 puntos a solo 0,5.

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre, un año después de las elecciones generales, mantiene al PSOE como primer partido del país con un respaldo del 30,4%, con 11,8 puntos de ventaja sobre el Partido Popular, que se queda en el 18,6%. Ambos partidos retroceden respecto al mes anterior, al igual que Unidas Podemos, situado en el 11,4%, mientras suben Vox hasta el 13,2% y Ciudadanos al 9,5%.

La encuesta se realizó en los primeros días de noviembre, unas fechas después de rechazarse la moción de censura de Vox y de aprobarse el nuevo estado de alarma hasta el mes de mayo frente al coronavirus.

Menos distancia entre bloques

Vox y Ciudadanos han subido siete décimas porcentuales en estimación de voto respecto al mes pasado, que depara descensos de cuatro décimas para el PSOE, tres para el PP y otras tres para Unidas Podemos; las diferencias entre estos partidos apenas se alteran pero sí se reduce significativamente la distancia del bloque PSOE-Unidas Podemos con respecto al de PP-Vox-Ciudadanos, de 3,1 puntos a 0,5.

Por bloques, el que actualmente sustenta al Gobierno sumaría el 41,8% de los sufragios y los tres partidos estatales ubicados a su derecha el 41,3%, dejando así en medio punto la diferencia entre ambos. En el Barómetro de octubre, que se publicó el día 15 de ese mes, el PSOE recibía el 30,8% de los votos, el PP el 18,9%, Vox el 12,5%, Unidas Podemos el 11,7% y Ciudadanos el 8,8%. Con esos resultados, la suma del PSOE con Unidas Podemos era del 42,5% de los votos, superando en 3,1 a la del PP, Ciudadanos y Vox, que llegaba al 39,4%. De los partidos nacionalistas, ERC baja una décima hasta el 3,2%, Junts per Catalunya otra hasta el 1,7%, y EH Bildu nada menos que cuatro hasta el 0,7%. Por el contrario, suben la CUP en Cataluña, dos décimas hasta el 0,7%, y el PNV en el País Vasco, otra dos hasta el 1,5%. Se mantiene en el 1,8% la suma de Más País y Compromís, en el 0,4% la de PP, Cs y UPN en Navarra Suma, sube dos décimas hasta el 0,4% la suma de Coalición Canaria y Nueva Canarias y crece, en este caso una sola décima, hasta el 0,6%, el BNG.

Publicidad