El parlamento de Cataluña durante el discurso de Puigdemont

Publicidad

CIS

El CIS da ganador de las elecciones catalanas a ERC y hunde a sus socios JxCat y PDECAT

Para el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hay un rotundo ganador de las próximas elecciones catalanas de febrero: Esquerra Republicana (ERC). Por el contrario, la división de los antiguos convergentes les lleva al quinto puesto en el caso de los seguidores de Puigdemont. El PDeCAT desaparecería.

Esquerra Republicana (ERC) ganaría las elecciones al Parlamento de Cataluña con una intención directa de voto del 20,5 %, seguida del PSC con un 15,2 %, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El barómetro de noviembre del CIS incluye una submuestra de 1.000 entrevistas en Cataluña, ante la perspectiva de una próxima convocatoria automática de elecciones para el 14 de febrero.

Desaparece el PDeCAT

A la pregunta de qué partido votaría en las próximas elecciones en Cataluña, el 20,5 % de los sondeados apuestan por ERC, seguido del PSC (15,2 %), con Catalunya en Comú Podem en tercer lugar (8,7 %), Ciudadanos en cuarta posición (8,2 %) y JxCat en quinto puesto (8,1 %). Por debajo quedarían la CUP (3,8 %), el PP (2,1 %), Vox (1,3 %) y, con un porcentaje residual, el PDeCAT (0,3 %), mientras que el porcentaje de indecisos que dice no saber todavía qué papeleta escogerá llega al 13 %. Es significativo el descenso de Ciudadanos, patente en todas las encuestas, desde su rotundo éxito en las anteriores elecciones. También la difícil situación del Partido Popular, mientras se aleja la posibilidad de ir juntos a estos próximos comicios. Entre los independentistas llama la atención el descalabro del PDeCAT, heredero de la antiguamente hegemónica Convergencia. Su voto se divide entre diferentes formaciones todavía no muy definidas y el JxCat de Puigdemont.