Publicidad

Madrid

El casco será obligatorio en bicicletas y patinetes para menores de 18 años en Madrid

Madrid aprobará este verano una nueva ordenanza por la que el uso del casco en bicicletas y patinetes será obligatorio hasta los 18 años. Se incluirán repartidores que utilicen estos medios para trabajar.

El Ayuntamiento de Madrid aprobará este verano una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que incluiría la obligatoriedad del uso del casco para conducir tanto bicicletas como patinetes hasta los 18 años, lo que alargará la franja de edad de uso a los jóvenes de entre 16 y 17 años. Se añadirá así el uso obligado del casco homologado también a los repartidores que utilicen bicicletas o vehículos de movilidad personal (VMP).

Desde el Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid se ha explicado que el incremento en el uso de la bicicleta como medio de transporte se ha traducido en un mayor número de accidentes en la en la capital de España, que han pasado de los 340 de 2010 a 921 en 2020. El objetivo es mejorar la seguridad vial poniendo el foco en peatones y ciclistas -dado que son más vulnerables en caso de accidente-, han asegurado las mismas fuentes.

Actualmente, en Madrid hay 1.250 anclajes distribuidos en la ciudad y cada uno cuenta con entre cuatro o cinco horquillas para dejar las bicicletas estacionadas. Está programado que estas horquillas se incrementen en 306 nuevas "antes de finales de julio" y que, así, no se dejen en otros lugares indebidos.

Una medida para desincentivar el uso

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera que la obligatoriedad del casco puede "desincentivar" el uso de estos transportes, aunque ha añadido que "ese es un debate que está ahí". José Luis Martínez-Almeida ha explicado que la seguridad vial es "una de las prioridades que tiene este equipo de Gobierno" teniendo en cuenta que "ha habido un aumento de la siniestralidad en la ciudad" en los últimos años.

Cuando se le ha preguntado si el casco en bicicletas debería generalizarse a toda la población como en el caso de las motos, José Luis Martínez-Almeida ha señalado que es un debate en el que deben participar las asociaciones de ciclistas. El alcalde de la ciudad ha añadido también que buscan promocionar la bicicleta porque "es un medio de movilidad absolutamente sostenible".

En el Día Internacional del Reciclaje, en el que se ha reivindicado la importancia de la bicicleta como 'vehículo verde' también existen alternativas a los cascos poco reutilizables, los hechos de materiales sostenibles.

Publicidad