Ley de riders

El Gobierno aprueba la ley de 'riders', que obliga a las plataformas a contratar a estos empleados

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la ley que regula la situación laboral de los 'riders'. "Se trata de una transición histórica", ha dicho Yolanda Díaz.

Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto-ley que regula las condiciones laborales de los repartidores a domicilio, conocidos como 'riders', por parte de las plataformas digitales. La ley de 'riders' obligará a contratar a estos trabajadores en un plazo máximo de tres meses.

"Se trata de una norma histórica que cambia el signo de los tiempos", ha dicho la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha asegurado que "no hay ningún país en el mundo que se haya atrevido a legislar sobre esta materia. Estamos a la vanguardia, el mundo está mirando a España".

Cambios en el paradigma social

La nueva ley, ha dicho, "incorpora cambios en el paradigma social. Se trata de proteger a los más vulnerables, de personas que carecen de protección social", ha enfatizado.

Para llevarla a cabo, "hemos modificado el artículo 64 de nuestro viejo estatuto de los trabajadores para garantizar un derecho de información que tendrán los trabajadores y trabajadoras en todas las empresas de nuestro país".

El acuerdo de esta ley fue alcanzado el pasado mes de marzo entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social, CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme. Este real decreto- ley regulará la situación laboral de los 'riders'.

¿En qué consiste la ley 'riders'?

La ley reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante una plataforma digital, en línea con la sentencia que dictó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020, en la que establecía que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.

La ley de 'riders' contempla además que la representación legal de los trabajadores deberá ser informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles.

Se recogerá en el Estatuto de los Trabajadores que las empresas deberán informar de los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y el mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles.

La ley entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los repartidores convocan manifestaciones

Las organizaciones Repartidores Unidos y APRA han organizado manifestaciones coincidiendo con la aprobación de la ley de 'riders' en nueve ciudades españolas. Protestan contra esta medida al considerar supone un "paso más hacia el precipicio que supone dejar a más de 15.000 repartidores sin empleo".

"Necesitamos su NO a la Ley Rider. Esta ley no puede ser un Decreto sin participación de nadie", han subrayado. Las manifestaciones tendrán lugar a partir de las 11.00 horas en Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Gijón, Málaga y Palma de Mallorca.