Viviendas sostenibles

La casa más sostenible de Europa está en Barcelona: así es como ahorra un 90% más que las demás

La casa cuenta con un sistema inteligente de ahorro de energía que la convierte en la más sostenible del continente, consiguiendo la mayor certificación en este aspecto.

Publicidad

Cada vez son más las personas que buscan maneras de cuidar el medio ambiente haciendo sus casas más sostenibles, reduciendo así el consumo energético. De todas las viviendas de Europa, la más sostenible se encuentra en España, concretamente en Barcelona. Cuenta con la máxima certificación en sostenibilidad y eficiencia energética, lo cual le convierte en todo un referente en el sector.

Esta casa inteligente, situada en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de la Barca, es propiedad de ARQUIMA. Tiene un diseño sencillo, mayormente de madera, y muy acogedor al mismo tiempo, con un acondicionamiento acústico que aísla del ruido de la carretera.

Optimización energética

La vivienda mantiene una temperatura de entre 21 y 26 grados durante todos los meses del año. Su gasto energético es de 10 kilovatios por hora por metro cuadrado, lo que se traduce en un ahorro de más del 90%, en comparación con las casas construidas con el Código Técnico de Edificación de 2006. A pesar de ello, cuenta con un precio más bajo de lo que podríamos pensar: 400.000 euros.

La temperatura estable se consigue gracias a un mecanismo inteligente. Las persianas, por ejemplo, funcionan con un sistema de control solar, por lo que se van cerrando y abriendo para evitar el sobrecalentamiento de la vivienda.

Por otro lado, la casa cuenta con una sala de instalaciones, en la que se encuentra un recuperador de calor que permite ventilar el hogar de manera automática las 24 horas del día y sin necesidad de abrir las ventanas. Sería algo así como el corazón de la casa.

Y si hay corazón, hay cerebro. Todos los parámetros se controlan a través de un sistema domótico, que consiste en un panel desde el cual puedes revisar la temperatura, la humedad y muchas otras funcionalidades del inmueble.

Máxima certificación en sostenibilidad

Lógicamente, toda le energía, a pesar de no ser mucha, no viene de la nada. La cubierta de la vivienda está llena de placas solares fotovoltaicas que permiten la generación de energía limpia para alimentar todo el sistema.

Gracias a estas características, la casa posee la certificación 'Passivhaus Premium', "la más exigente del mundo en eficiencia energética", según su página web. De la misma manera, tiene el '5 Hojas VERDE', de Green Building Council, convirtiéndose así en un referente de las viviendas sostenibles.

Publicidad