Parque de Ponferrada, León

Publicidad

PUBLICADA EN CHANGE.ORG

La carta de una niña discapacitada a Educación: "Quiero que los papeles y la burocracia sirvan para incluir, no para excluir"

Pide poder elegir el colegio donde matricularse cerca de su casa, porque la destinaron a uno que está a 8 kilómetros.

Alejandra tiene cuatro años y una discapacidad visual cerebral, epilepsia, un retraso madurativo severo y un trastorno de comunicación. El colegio al que la destinaron, en Ponferrada, está a ocho kilómetros de su casa y no tiene transporte que la lleve a clase.

Su madre ha publicado una carta en Change.org en la que pide al Director Provincial de Educación de León que su hija sea libre de ir al colegio que quiera y facilite su inclusión.

El colegio al que destinaron tiene las mismas facilidades para los niños con la misma discapacidad que Alejandra, con la única diferencia que el más alejado de su casa tiene Auxiliar Técnico Educativo (ATE). No obstante, Alejandra no lo necesita, ya que tiene asistente personal.

Los padres de la niña quieren poder elegir el colegio de su hija para facilitar su inclusión y socialización. "Tengo derecho a que se pongan los recursos necesarios, porque son razonables, y porque mis padres con la ley en la mano, no están pidiendo nada que sea imposible de hacer, ya que las barreras de la comunicación son más importantes quizás que las arquitectónicas", dice en la carta.

La madre de la pequeña afirma que lo que quiere es que el colegio de su hija sea inclusivo y facilite la comunicación de los niños. "Quiero un colegio en el que se hable lengua de signos y en el que haya mediadores comunicativos, como los hay en el cole elegido por mis padres, para poder ayudar a comunicarme con mis iguales y con mis profes".

"Quiero poder ir al cole como cualquier niño de mi edad y poder elegirlo, quiero equidad en esta sociedad y quiero que se me incluya de un modo justo, quiero que los papeles y la burocracia sirvan para incluir, no para excluir".

Su madre, maestra y autora de la carta, asegura que la cercanía del centro educativo es muy importante para la socialización de su hija. "Señor Director Provincial, cuando baje al parque y no conozca a nadie ¿tengo que irme a 8km de mi casa?", concluye.

También te puede interesar...

Un niño de 10 años escribe una carta a un aerolínea pidiendo consejo para fundar la suya y le contestan

La carta de una niña al presidente de Sudáfrica: "¿Pueden las chicas ser presidentas?

La emotiva respuesta del Royal Mail a un niño que escribió una carta a su padre fallecido

Publicidad