Coronavirus

Colas para la vacunación voluntaria: "No quería, lo hago por la exclusión social que sentimos los no vacunados"

La incertidumbre ante la nueva variante ómicron y las próximas reuniones con motivo de Navidad están provocando la reactivación de la inoculación de las primeras dosis anticovid.

Publicidad

La proximidad de las fiestas navideñas, las restricciones en algunas comunidades autónomas y la nueva variante ómicron han hecho que se vuelva a reactivar la vacunación covid en España. En Madrid se han visto filas interminables a las puertas del WiZink Center.

Se reactiva la inoculación de primeras dosis

A dicho espacio se puede acudir sin cita previa para recibir el pinchazo. Muchos lo hacen "por ver a la familia" libre de virus y otros, "porque en muchos lugares te piden el pasaporte covid". Para muchos el motivo fundamental es el miedo ante la cepa africana, mientras que para otra gran parte de la población, el motivo principal es "la exclusión social" que sienten los no vacunados.

Sea por la razón que sea, los expertos reconocen que la gente se está dando cuenta de que "o se vacuna o no sale de su comunidad".

¿Vacunación obligatoria en Europa?

Bruselas quiere abrir el debate sobre la vacunación obligatoria contra la COVID-19 en todo el territorio europeo. Según la presidenta de la Comisión Europea (CE) Ursula von der Leyen, la aparición de la nueva variante ómicron hace "comprensible" plantear una inmunización obligada.

"Tenemos el 77% de los adultos en la Unión Europea vacunados, el 66% de la población global. Esto significa que un tercio de los europeos no están vacunados: 150 millones de personas. Es mucho. Y no todos pueden vacunarse, hay niños muy pequeños o personas con ciertas enfermedades, pero la gran mayoría puede", ha apuntado la mandataria.

Siguiendo este precepto, en países como Austria la medida entrará en vigor en febrero de 2022, bajo multa de hasta 7.200 euros para quien rechace los pinchazos anticovid. Grecia la establece como obligatoria para mayores de 60 años y quien incumpla la norma que abonar una sanción de 100 euros.

El personal sanitario de Francia también está obligado a vacunarse. En el país galo los infractores serán penalizados con suspensión de empleo y de sueldo. Esta decisión ha provocado graves disturbios en las islas de Guadalupe y Martinica.

Publicidad