Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón afecta cada vez a más mujeres y hasta a un 30% de personas no fumadoras

Este cáncer es el que más muertes provoca en España, responsable del fallecimiento de 23.000 personas al año. Además, la mitad de los casos se diagnostica tarde.

Publicidad

Este jueves se cumple el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón. Este cáncer es el que más muertes provoca en España. Cada vez afecta a más mujeres (uno de cada cuatro enfermos de cáncer de pulmón es mujer), además de pacientes cada vez más jóvenes. Hay un dato muy llamativo: un 30% del total afecta a personas no fumadoras.

Además, este cáncer es el responsable de la muerte de 23.000 personas al año. Los expertos insisten en que es necesario hacer más pruebas para detectarlo. La mitad de los casos se diagnostican tarde, cuando el paciente acude al médico porque ya ha notado síntomas.

Perfil del paciente en España: varón de 60 años y fumador

El perfil de paciente con cáncer al pulmón en España es el de un varón, fumador, con edad media de 60 años. Pero las mujeres ya representan uno de cada cuatro casos (27 %), con un aumento de la incidencia del 3 % anual, y los expertos atribuyen estos porcentajes a la incorporación de la mujer al hábito tabáquico en edades cada vez más tempranas.

Según un informe del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), el 42,3 % de los afectados son fumadores habituales, otro 45,5 % es exfumador, y tan solo un 12% de los pacientes incluidos en el registro declara no haber fumado nunca. La franja de edad entre 60 y 70 años representa el mayor porcentaje de los pacientes incluidos en el Registro, un 35 %, aunque las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 60 años ya suponen el 21 % y las de entre 40 y 50 años representan un 6 %.

La mayoría de los casos se trata de cáncer de pulmón no microcítico, un 83,2%, seguido del cáncer de pulmón microcítico, un 14,2%. A su vez, el GEPC ha añadido que el 80% de los pacientes presenta la enfermedad en un estado avanzado en el momento del diagnóstico.

La importancia de la medicina de precisión

Además, según los expertos, la introducción de la medicina de precisión ha supuesto una mejora significativa en el tratamiento del cáncer de pulmón. La determinación de biomarcadores y el diagnóstico molecular son actualmente necesarios para las decisiones terapéuticas. En Cataluña, hay una iniciativa pionera para organizar estos diagnósticos moleculares con el fin de promover la equidad y que todos los pacientes puedan obtener estos datos, que son de vital importancia para su tratamiento, ha detallado Massuti.

Publicidad