Calendario laboral

Calendario laboral 2022: días festivos y puentes para disfrutar en noviembre

Llega el penúltimo mes del año, y lo hace de una forma fantástica: con el festivo del día 1 de noviembre, celebración de Todos los Santos.

Una agenda

Una agendaPixabay

Publicidad

El calendario laboral del mes de noviembre viene marcado por un día festivo con el que arranca el mes. Por todos es sabido que el 1 de noviembre es un día festivo desde hace muchas décadas con motivo del Día de Todos los Santos. Parece que fue ayer cuando estábamos consultando los festivos nacionales que habría para todo 2022 y ahora ya hemos cogido camino hacia la recta final del año.

Empieza el undécimo mes del año, que llega con treinta días por delante y con una estación de invierno en la que los días cada vez son más cortos y más fríos. El calendario laboral de noviembre, cuyo nombre proviene del latín novem (nueve), incluye celebraciones destacadas como el Día Mundial del Urbanismo del día 8, el Día Mundial de la Diabetes el 14, el Día Internacional de la Música, en honor de Santa Cecilia el 22 de noviembre, o el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer del 25N.

1 de noviembre, festivo nacional

El calendario laboral de noviembre no puede empezar de mejor manera. El 1 de noviembre es fiesta nacional no sustituible, es decir, es de esas que se comparten en todo el territorio español, sin excepciones. Se trata de uno de los festivos nacionales que determina el BOE y que son de obligado cumplimiento.

El 1 de noviembre es la celebración de Todos los Santos, una fiesta de carácter religioso en la que se honra a los difuntos. Es tradición visitar los cementerios, por lo que este día hay miles de desplazamientos en coche por toda España. En este 2022 el día festivo cae en martes, por lo que muchas personas han aprovechado para coger el lunes de día de vacaciones y marcarse un puente de cuatro días. Antiguamente, también era festivo el día 2, conocido como Día de Fieles Difuntos pero poco a poco se ha ido perdiendo y ha sido sustituido por otros días.

¿Tiene más días festivos el calendario laboral de noviembre?

Ya sabemos que el mes empieza bien pero, ¿hay más días libres en el calendario laboral del mes de noviembre? La respuesta es depende. No hay más días festivos nacionales pero hay algunas capitales de provincia que disfrutarán de sus festivos locales durante el undécimo mes del año.

Por ejemplo, en Madrid, donde celebran la Virgen de la Almudena, patrona de la Archidiócesis, será festivo local el 9 de noviembre. Otra de las ciudades que tienen su festivo local en el mes de noviembre es la de Ourense. Concretamente, el día 11. Eseviernes es el patrón de la ciudad, San Martiño.

Si en tu calendario laboral de noviembre solo tienes marcado como día festivo el día 1, no te preocupes. El tiempo pasa volando y el mes de diciembre está a la vuelta de la esquina. En los primeros días del mes hay otros dos festivos que seguro que podrás disfrutar. ¡Mucho ánimo!

Publicidad