Paro transporte

La cadena alimentaria alerta: una nueva huelga de transporte supondrá la escasez de productos básicos

Las organizaciones de la cadena alimentaria aseguran que si se convoca otro paro nacional como el de marzo, las pérdidas serán "millonarias" y afectarán a muchos operadores.

Publicidad

La Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera ya ha anunciado su intención de retomar la huelga iniciada en marzo si el Gobierno no implementa medidas "más eficaces" para atajar los costes, sobre todo por el incremento del precio de los carburantes.

No podrán soportar un nuevo paro

La cadena agroalimentaria ha advertido de las consecuencias que tendrá un nuevo parón del sector del transporte. En un comunicado conjunto, organizaciones agrarias (Asaja, Coag, UPA y Cooperativas agroalimentarias) y empresariales (FIAB, AECOC, Aces, Anged, Asedas, Cedecarne, Fedepesca, Hostelería de España y Marcas de Restauración) han explicado que el abastecimiento de productos básicos se verá gravemente afectado, como ya pasó en marzo. "Mostramos la máxima preocupación por las graves consecuencias que un nuevo paro podría tener sobre las empresas y los consumidores. Podría suponer la entrada en pérdidas económicas millonarias de muchos operadores del sector", han afirmado.

En este sentido, han dejado claro que están haciendo frente "a duras penas" a una coyuntura económica y geopolítica "sin precedentes", y por esta razón han hecho un llamamiento a los transportistas para "que no sometan a la sociedad a una nueva amenaza, y que tengan en consideración la difícil situación en la que se encuentra un sector esencial, que trabaja para garantizar en todo momento el abastecimiento de alimentos y productos en cualquier rincón del país".

No salen las cuentas

Los avicultores y los ganaderos han explicado que si la escalada de precios continúa no llegarán al otoño. "Trabajando a pérdidas no nos salen las cuentas", han lamentado. Una situación que se repite en la mayoría de explotaciones. Sobreviven como pueden, intentando a duras penas no cerrar ni parar la producción porque si eso pasa lo notaríamos en los mercados. "Si el Gobierno sigue mirando para otro lado, a partir del mes de agosto, no habrá pollo ni en supermercados ni en restaurantes", han alertado.

Prórroga de la bonificación

Recientemente, el Comité Nacional del Transporte de Mercancías (CNTC), máximo órgano de representación del sector, ha remitido un escrito al Ministerio de Transportes para solicitar la extensión de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible al menos hasta diciembre.

Publicidad