Los Reyes Magos en Sevilla

Publicidad

A ESTE 4 DE ENERO, EN VEZ DEL DÍA 5

La cabalgata de Reyes Magos se adelanta un día en más de 40 municipios de Extremadura y Andalucía ante la previsión de lluvia

Sevilla es la provincia donde más municipios han optado por cambiar el día de la celebración del tradicional desfile. También lo han adelantado localidades de Badajoz, Huelva, Cádiz, Huelva y Córdoba.

Las previsiones de lluvia han obligado a adelantar a este jueves 4 de enero, la cabalgata de Reyes Magos en más de 40 municipios de Badajoz, Huelva, Sevilla y Córdoba. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también anuncia precipitaciones para el centro y oeste de España, de norte a sur, aunque en el resto de provincias no se ha previsto trasladar de fecha el desfile, en todo caso, algún cambio en el horario.

En concreto, Sevilla es la provincia donde más municipios han optado por cambiar el día de la celebración del tradicional desfile. El primer pueblo que comunicó el traslado de fecha fue Alcalá de Guadaíra, que adelantará la salida de los Reyes Magos a la jornada del 4 de enero debido a las previsiones meteorológicas, según informó la Asociación de Amigos de los Reyes Magos de Alcalá de Guadaíra, apuntando "razones de fuerza mayor".

Lo mismo ocurre con las cabalgatas de Reyes Magos de los municipios sevillanos de San Juan de Aznalfarache y Gelves, así como de Los Palacios y Villafranca, que este martes anunciaron su decisión de trasladar la fecha de la cabalgata al jueves. Tras ellos, este miércoles, eran los ayuntamientos y asociaciones organizadoras de decenas de municipios los que se sumaban a esta modificación: Mairena del Aljarafe, Dos Hermanas, Osuna, Tomares, Espartinas, Aznalcóllar, Castilleja de la Cuesta, Osuna, Paradas, Ecija, Estepa, Bollulos de la Mitación, El Cuervo, Fuentes de Andalucía, Huévar del Aljarafe o Herrera.

Mientras, la cabalgata de los Reyes Magos viviente de la localidad de Guillena, recién declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se mantiene el viernes, así como las de Utrera, Villanueva del Ariscal y Camas, decidiendo estas dos últimas a lo largo del jueves si se traslada finalmente a otro día, planteando el sábado por la mañana en el caso del municipio camero. Otros municipios, como Sánlucar la Mayor, Villanueva del Río y Minas y Brenes han trasladado sus recorridos al sábado, mientras que otros, como Morón de la Frontera, desarrollarán su tradicional cabalgata el domingo.

Para no dejar de "llenar de ilusión" las calles, la localidad cordobesa de Priego de Córdoba también ha decidido adelantar el desfile al 4 de enero. Así lo ha notificado el Consistorio en las redes sociales, ante las previsiones meteorológicas que anuncian lluvia e incluso nieve, "por unanimidad de todas las entidades participantes". Mientras, otros municipios cordobeses no han cambiado el día pero han previsto recorridos más cortos y desvíos en caso de fuertes lluvias. Igualmente, en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, los Reyes Magos saldrán a las calles este jueves, según ha informado el Ayuntamiento a través de las redes sociales, con el fin de que "todos los niños disfruten en su fiesta más deseada".

También en Cádiz, concretamente en Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, han adelantado un día sus cabalgatas de Reyes Magos, quedando éstas fijadas para este jueves, ante la previsión de fuertes lluvias para el viernes 5 de enero, fecha tradicional de estos actos. Por ese motivo, de igual modo, la ciudades de Cádiz y Jerez de la Frontera han determinado iniciar sus cabalgatas unas horas antes este viernes.

Asimismo, en Huelva, las localidades de Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Gibraleón, Trigueros, Bollullos del Condado, Almonte, El Rocío y Niebla, por el momento, se han visto obligadas a adelantar sus desfiles de Reyes al 4 de enero, un día antes de lo tradicional, también como consecuencia del pronóstico meteorológico. Sin embargo, Huelva capital, Valverde del Camino, Ayamonte y San Juan del Puerto mantienen el día habitual y las comitivas saldrán el viernes por la tarde como estaba previsto y en el mismo horario. No obstante, San Juan del Puerto ha anunciado que en caso de lluvia, la Cabalgata pasaría al día 6 de enero.

Otra cabalgata que mantiene su horario es la de Higuera de la Sierra, que cumple su centenario, y que consta de 16 carrozas que desfilan representando imágenes inmóviles de la Biblia encarnadas por vecinos de la localidad de todas las edades. Precisamente, el alcalde de la localidad, Enrique Garzón, ha explicado que, tras consultar fuentes de la AEMET, no habrá cambios.

Por otro lado, varias localidades extremeñas, entre ellas Mérida, Almendralejo, Zafra, Villafranca de los Barros, Villanueva del Fresno, Fuente del Maestre, Los Santos de Maimona y Fregenal de la Sierra han anunciado el adelanto a este jueves 4 de enero ante la previsión de lluvias para el viernes, según han anunciado los diferentes consistorios a través de las redes sociales. A su vez, otras localidades han estado sopesando la decisión durante toda la jornada de este miércoles, y entre ellas Plasencia ha determinado que mantiene la celebración de la Cabalgata de Reyes para el próximo 5 de enero.

En concreto, en Zafra, también se ha decidido trasladar este "desfile de ilusión" al jueves 4 de enero debido a la previsión de lluvia y viento para la tarde del viernes. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Zafra, que también ha precisado que se intentará "acortar el tiempo de recorrido", aunque no las calles, por las bajas temperaturas. El consistorio ha explicado que se ha tomado esta decisión "apresurada" para aprovechar el trabajo realizado por todas las personas implicadas, así como para hacer llegar a los niños la magia de este día aunque sea un día antes de la víspera de Reyes.

Publicidad