Sucesos

Buscan a un hombre con varias denuncias por maltrato que se ha quitado la pulsera de control

Las Fuerzas de Seguridad están buscando al hombre que acumula varias denuncias de distintas víctimas y una condena por violencia machista.

Publicidad

La Guardia Civil está enfocando sus esfuerzos para poder detener y poner a disposición judicial a un hombre que cuenta con varias denuncias por violencia de género y que está condenado por alguna de ellas.

Al parecer, el varón llevaba una pulsera de control telemática que habría conseguido quitarse. Este tipo de medidas se toman para poder controlar el cumplimiento de las medidas de prohibición de aproximación hacia la víctima, impuestas durante los procedimientos judiciales y en caso de quebrantarlas, emite una señal.

Al haberse despojado de ella, las víctimas se encuentran desprotegidas.

Una de ellas, que es considerada de alto riesgo según el sistema VioGén, ha hablado en 'Canal Sur', sobre su relación con el acusado. Según ha contado, la víctima habría denunciado al menos en nueve ocasiones al hombre por maltrato físico, psicológico y amenazas tanto a ella como a personas cercanas. De hecho, fue ella quien informó a la Guardia civil de que el hombre no llevaba puesta la pulsera. Según cuenta, e hombre habría publicado fotos de tatuajes recientes en los queno se ve que lleve puesta la pulsera.

Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, ha declarado que cree en "una revisión y evaluación del pacto de estado" contra la violencia de género, pues los datos registrados en los últimos meses, demuestran que es "evidente que algo está fallando" a pesar de que se están "poniendo más recursos que nunca". Y añade: "No se trata sólo de poner dinero, sino que hay que analizar si las medidas son o no suficientes y qué políticas están fallando".

VioGén

Se trata de un sistema en el que se establece un seguimiento tanto a las mujeres que son presuntamente víctimas de violencia de género, como a sus agresores. Según los datos de inicios de año hay más de 74.000 casos activos dentro del programa. Las mujeres que están dentro de VioGén no tiene que haberlo pedido previamente, están dentro porque se considera que corren un alto riesgo. Según los datos aportado por el Ministerio del Interior, hay un algoritmo que define el nivel de riesgo presente en cada uno de los casos y se estima que alrededor del 20% de los atacantes están dentro de la categoría de "agresores persistentes".

Publicidad