Verifica A3N

El bulo sobre el Instituto Volcanológico de Canarias y la supuesta evacuación de La Palma

Ya se ha cumplido un mes tras la erupción del Cumbre Vieja y, durante estas últimas semanas, muchos han sido los bulos que han circulado sobre la situación en La Palma. El último ha sido desmentido por INVOLCAN, quienes hacen un llamamiento a la población para que sigan las informaciones de fuentes oficiales o medios de comunicación y así evitar alarma social. Todos los detalles, en una nueva entrega de Verifica A3N.

 El bulo sobre el Instituto Volcanológico de Canarias y la supuesta evacuación de La Palma

El bulo sobre el Instituto Volcanológico de Canarias y la supuesta evacuación de La PalmaAntena 3 Noticias

Publicidad

Más bulos en situaciones de emergencia, como la vivida en La Palma tras un mes de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. El portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias no ha hecho ninguna declaración sobre ninguna evacuación ni ningún plan para evacuar la isla de La Palma. Desde la cuenta oficial de Twitter de INVOLCAN han señalado que se trata de un montaje falso que circula en redes sociales suplantando al medio @ElTimeLaPalma.

INVOLCAN lamenta y condena "profundamente el daño malintencionado que algunas personas quieren hacer al pueblo de La Palma". Los responsables del Instituto Volcanológico recomiendan a la ciudadanía que estén atentos a los comunicados oficiales de las instituciones públicas y los medios de comunicación para evitar bulos y desinformaciones que circulan sobre la evolución del volcán y sus consecuencias en La Palma.

Los últimos bulos sobre el volcán de Cumbre Vieja en La Palma

No es cierto que no se pueda beber agua del grifo en las zonas afectadas por la erupción del volcán de La Palma. Desde el Cabildo de la Palma desmentían esta desinformación que circulaba a través de aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp, o redes sociales. Además, destacan que los técnicos del Cabildo monitorizan frecuentemente la salubridad del agua y esta se puede beber sin ningún tipo de riesgo.

Ante los rumores de quepersonal de INVOLCAN había resultado herido en las actividades de campo en La Palma, desde el Instituto Volcanológico de Canarias aclaraban que es totalmente falso.

La Guardia Civil también desmentía hace unas semanas que se estén produciendo saqueos en algunas de las casas abandonadas de La Palma tras la erupción del volcán de la Cumbre Vieja.

La erupción del volcán de Cumbre Vieja también ha reavivado la hipótesis de que la erupción pueda provocar un tsunami hacia EEUU. Juan Rueda, vulcanólogo del instituto geográfico nacional, desmentía esta supuesta posibilidad apuntando que "no hay evidencias científicas" de que un desprendimiento en la Palma pueda ocasionar un tsunami.

La última hora del volcán de Cumbre Vieja en La Palma

Registran el mayor terremoto relacionado con el volcán de La Palma. Se ha producido un gran terremoto a las 22:48 (hora canaria), en el epicentro de Villa de Mazo, con una magnitud de 4,8. Ha sido el seísmo más grande del último mes. Además, hay que estar pendientes de posibles desprendimientos en la zona de Villa de Mazo y de la llegada de la colada del volcán al mar. Sigue la última hora, al minuto, en antena3noticias.com

Publicidad