Erupción volcánica de La Palma de 2021

Volcán La Palma: Actualidad y noticias del miércoles 20 de octubre, en directo

Consulta la evolución y la última hora de la erupción volcánica de La Palma hoy miércoles 20 de octubre tras un mes en erupción. El camino de las coladas de lava, los temblores sísmicos y las últimas noticias de la isla.

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Nuevas evacuaciones preventivas ante el avance de la última colada de lava

Buenas noches, hasta aquí la retransmisión en directo de la erupción del volcán en La Palma. Nos despedimos con la última hora: desalojados varios barrios de Tazacorte y Los Llanos de Aridane por el avance de las coladas de lava.

La ceniza y los piroclastos impiden a los drones sobrevolar las zonas afectadas

Los drones que monitorizan la actividad del Cumbre Vieja en La Palma no pueden volar sobre los barrios en los que se han producido las evacuaciones por la cantidad de ceniza y piroclastos que emanan del volcán.

La calidad del aire impide la dispersión de gases en La Palma

Los científicos confirman que la capa de inversión térmica se mantendrá en cotas bajas hasta el viernes. Esto impedirá la dispersión de gases y partículas que afecta a varias zonas de La Palma, con especial atención en El Paso.

Los evacuados podrán recoger sus pertenencias si las condiciones lo permiten

Las personas afectadas por la evacuación del volcán de La Palma deberán desalojar sus viviendas en las próximas horas. Tras ello, tendrán que dirigirse a los puntos de reunión: Campo de Lucha Camilo León (Los Llanos de Aridane) y el Polideportivo de Tazacorte.

El Pevolca detalla que aquellas personas que no puedan realizar la recogida de sus pertenencias se les permitirá hacerlo en días posteriores, de forma gradual y acompañadas, siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

Se aprueba un proyecto de presupuestos para la reconstrucción de La Palma

En el Consejo de Gobierno del próximo lunes se aprobará el proyecto de presupuestos de la comunidad para 2022 que incluirá "un anexo de no menos de 100 millones, ampliable" en el proceso de reconstrucción de La Palma tras la erupción del Cumbre Vieja.

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha dejado claro que harán "todo lo que está en nuestras manos".

La ministra Diana Morant viaja a La Palma

La ministra Ciencia e Innovación, Diana Morant viaja a La Palma para conocer la última hora de la erupción en Cumbre Vieja. Asimismo, ha confirmado que se destinarán 2,5 millones de euros de financiación a proyectos de investigación en torno al volcán.

Morant ha reafirmado el apoyo del Gobierno a la población damnificada de la isla.

El avance de la colada de lava provoca la evacuación de Las Martelas en Los Llanos de Aridane

Asimismo, el Pevolca también ha autorizado la evacuación preventiva en Las Martelas en el municipio de Los Llanos de Aridane y ha activado el plan de emergencias en nivel 2 de alerta.

Evacuación preventiva en Tazacorte por el volcán de La Palma

Evacuación de los barrios de Tazacorte ante el avance de la colada sobre La Laguna. Es una evacuación preventiva de Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

Las desaladoras comenzarán sus trabajos este sábado en La Palma

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha confirmado que este próximo sábado empezarán a funcionar las desaladoras portátiles para regar las fincas del valle de Aridane, afectadas por el volcán de La Palma.

Nuevos terremotos en La Palma

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha advertido que existe la posibilidad de que se produzcan nuevos terremotos de intensidad VI debido a la erupción del Cumbre Vieja en La Palma.

Explosiones intensas que alimentan los ríos de lava

Las coladas avanzan de forma implacable a través de las calles de La Laguna. La erupción está en un momento de gran intensidad con el magma saliendo por el cráter del volcán.

Más de 150 hectáreas plataneras afectadas en La Palma

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha detallado que ascienden a 155 las hectáreas de plataneras afectadas por el volcán en La Palma. A este dato había que sumar las producciones alcanzadas por la ceniza.

El mandatario canario ha dejado claro que La Palma está "lejos de tener un volcán que acabe".

Un Guardia Civil se queda atrapado en mitad de un torbellino en La Palma

El brigada Vega se encontraba revisando la cantidad de arsénico concentrado en la zona de La Laguna cuando una lluvia de piedras lo sorprendió. "Una vez que las piedras atravesaron nuestro perímetro, mi compañero y yo nos quedamos atrapados en el centro, donde la temperatura rondaba los 300 grados".

Se vigila la colada que se dirige a la costa y no se descartan nuevos confinamientos

El área de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene la vigilancia de la colada que se dirige a la costa para adoptar, si alcanza el mar, "las medidas de confinamiento de la población de los núcleos costeros de Tazacorte".

Los bomberos en La Palma aseguran que "la situación nos está superando con creces"

El grupo de bomberos de Gran Canaria ha confesado hoy que tras 1 mes desde el inicio de la erupción en La Palma "la situación nos está superando con creces y nos demuestra que para esto no hay nada que te prepare a afrontarlo".

En un comunicado compartido en redes sociales, los efectivos han explicado que "nos está costando soportar el peso de esta mole de la naturaleza y que en todo momento nos supera por su magnitud, su destrozo y su acción imparable".

Ayudas sociales para personas afectadas por el volcán

Cruz Roja de Tenerife ha vuelvo a compartir un cartel con datos de contacto para todas las personas afectadas por el volcán en la zona de Cumbre Vieja en La Palma que necesiten asistencia social, mediante la entrega ayudas económicas y de productos de primera necesidad.

La UNED ofrecerá ayudas a los estudiantes de La Palma

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha confirmado que ofrecerá ayudas económicas a los estudiantes que residan en Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso y Fuencaliente, localidades más afectadas por la erupción del volcán de La Palma. La medida se llevará al Consejo de Gobierno el próximo 26 de octubre para su aprobación.

La columna de gases y cenizas alcanzan los 3.500 metros

La altura del penacho de gases y cenizas del cono principal del volcán de La Palma ha alcanzado este miércoles los 3.500 metros y se prevé que las condiciones meteorológicas sean favorables para la operatividad del aeropuerto de La Palma.

Aumentan casi un 60% las llamadas por malos tratos desde que estalló el volcán

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma ha disparado las alarmas por violencia machista en la isla. Desde el estallido, han subido un 60% las llamadas por violencia machista respecto al mismo periodo del año anterior.

Los vecinos de La Palma piden que se agilicen los trámites burocráticos

Fátima Ramos, secretaria de la Asociación de afectados por el volcán, explica que "la partida viene en camino, pero de momento no tenemos conocimiento de que se esté gestionando el reparto".

La CEOE paraliza su actividad con el Ministerio de Inclusión

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha decidido suspender sus reuniones con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mientras "no proteja a los autónomos y empresarios de La Palma".

Las familias damnificadas por el volcán denuncian que no han recibido ayudas

Un mes después de la erupción del volcán de La Palma, los afectados reconocen que aún no han recibido ayudas. Denuncian la situación en la que se encuentran y piden urgentemente que se les escuche.

Los perros atrapados por el volcán de La Palma han desaparecido

Los animales atrapados en Todoque rodeados por la lava han desaparecido de los estanques. La empresa de drones Aerocamaras continúa realizando labores de rastreo pero por el momento no han tenido noticias de ellos.

"Esta mañana hemos realizado vuelos de reconocimiento de la zona donde se encontraban los perros pero por el momento no hemos obtenido rastro alguno".

Numerosos destrozos en La Laguna tras el paso de la lava

Una de las coladas del volcán Cumbre Vieja ha atravesado el pueblo de La Laguna causando a su paso numerosos destrozos. La roca fundida ha devorado ya una estación de servicio, cuyos depósitos de carburante fueron vaciados días antes, y varios edificios.

Los expertos esperan que la colada que atraviesa el barrio de La Laguna continúe hacia el sur

Los científicos esperan que la colada que atraviesa el barrio de La Laguna continúe su trayecto hacia el sur de la montaña. De lo contrario, tendría lugar "un escenario poco deseable".

Los animales se acostumbran a vivir con el volcán de La Palma

Los animales que viven en la zona del volcán de La Palma han ido recuperando poco a poco su comportamiento habitual, según explica Félix Medina, biólogo del Cabildo insular.

Medina cuenta que técnicos del Cabildo y del Instituto de Productos Naturales y de Agrobiología del CSIC están realizando un inventario de la biodiversidad afectada por la erupción volcánica.

Más de 800 hectáreas afectadas por el volcán de La Palma

La superficie afectada por la erupción de La Palma asciende a 807,85 hectáreas, 27,96 más que ayer, y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros.

Las coladas del volcán de La Palma tienen "bastante aporte de calor"

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado este miércoles que estas dos coladas tienen "bastante aporte de calor" y en medio de ellas habría un apéndice "mucho más potente" en calorías.

La lava del volcán llega al barrio de La Laguna

La lava de una de las coladas del volcán de La Plama ha llegado a la zona urbana del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, este miércoles.

En su trayecto, la lava ha sepultado una gasolinera cuyos depósitos de combustible habían sido vaciados semanas atrás.

Éxito en la prueba de rescate de los perros atrapados por el volcán de La Palma

Los drones que la empresa Aerocámaras utiliza para intentar rescatar a los perros atrapados por la lava en La Palma han realizado una primera prueba "muy exitosa". Sin embargo, según explica la plataforma animalista Leales.org. no cuentan con la autorización para el rescate.

Los servicios de emergencias trabajan a contrarreloj en La Palma

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado la labor que realizan los equipos de trabajo social, jurídicos, psicología, y los de planeamiento de la Oficina de Atención a la Ciudadanía afectada por la erupción de La Palma. "Se está trabajando a destajo para atender a los vecinos y las vecinas".

Ángel Víctor Torres: "No podemos hacer nada para que la lava del volcán de La Palma llegue donde finalmente va a llegar"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha recalcado este miércoles en una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Comité Director del Pevolca para evaluar el volcán de La Palma, que se puede pelear contra el Covid o luchar contra el volcán con medios aéreos y terrestres, pero "no se puede hacer nada para evitar que la lava llegue a donde finalmente va a llegar".

Aumentan las llamadas de violencia machista desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma

Todas las instituciones públicas han garantizado a mujeres y menores víctimas de violencia machista en La Palma que van a tener ayudas "y un techo" bajo el que alojarse, tras detectar un aumento en un 84% en las llamadas por malos tratos, con un total de 72 desde que estalló el volcán de La Palma.

Se han 5,6 millones de euros a los afectados por el volcán de La Palma

Hasta ahora, se han contabilizado un total de 5,6 millones de euros para los damnificados por el volcán de La Palma. Esto es lo que se notificado a través de la página web del Cabildo de La Palma.

Se forma un pequeño volcán bajo la columna de humo

El CSIC, Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha explicado a través de una publicación de Twitter que se ha formado un pequeño volcán bajo la columna de humo y cenizas del nuevo volcán de La Palma.

Ángel Víctor Torres preside el Comité Director del Pevolca del volcán de La Palma

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, preside el Comité Director del PEVOLCA, que analiza la evolución del proceso eruptivo del volcán de La Palma.

El terremoto de magnitud 4,8 se ha sentido en Tenerife y La Gomera

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha informado este miércoles de que el terremoto de mayor magnitud registrado hasta la fecha en La Palma, de magnitud 4,8, localizado a 39 kilómetros de profundidad, ha sido "ampliamente" sentido ent oda la isla y en algunas poblaciones de La Gomera y Tenerife.

Continúan las ayudas a los afectados por el volcán de La Palma

En la Oficina de Atención por la erupción del volcán de La Palma trabajan más de 50 personas en la asistencia psicosocial y administrativa ayudando a los afectados por el volcán de La Palma, ha explicado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. "Se ha atendido a más de 800 personas y se han activado las citas para el estudio de las necesidades habitacionales", ha añadido.

La aves recuperan su comportamiento después de un mes de la erupción del volcán de La Palma

Las aves de la isla de La Palma empiezan a recuperar poco a poco su comportamiento habitual tras unas primeras semanas de erupción del volcán de La Palma. Parecían "asustadas", se acercaban más a las personas o ni siquiera se las oía por el "estruendo" del volcán.

Realizan la primera prueba para rescatar a los perros atrapados por el volcán de La Palma

Aerocámaras, la empresa que se va a encargar del rescate de los perros atrapados por la lava del volcán de La Palma, ha realizado el primera simulacro. La empresa ha comunicado que la prueba ha sido todo un éxito, y ha conseguido los permisos para hacer un vuelo de reconocimiento donde se encuentran los animales.

La boca eruptiva más reciente del volcán de La Palma comienza a emitir piroclastos

La boca eruptiva del volcán de La Palma más reciente, la que se abrió el pasado viernes a unos 300 metros al sur del cono principal del volcán de La Palma, ha comenzado a emitir piroclastos.

Un partido recauda 79.000 euros para los afectados por el volcán de La Palma

Este miércoles han anunciado que la cifra de lo recaudado en el partido solidario, bajo el lema #FuerzaLaPalma, celebrado el pasado 5 de octubre dejó una aportación de más de 79.000 euros para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma. El partido enfrentó al equipo masculino de la Unión Deportiva Las Palmas y el conjunto femenino de UDG Tenerife.

Los afectados por el volcán de La Palma podrán recoger sus enseres

El Cabildo de La Palma ha informado este miércoles que la noche ha transcurrido sin ningún tipo de incidencia. Además, los vecinos evacuados, por la erupción del volcán de La Palma, con propiedades fuera del perímetro de seguridad podrán retirar sus pertenencias por las zonas habilitadas. La Institución ha recordado que rige un nuevo sistema de recogida.

Registran 71 terremotos por el volcán de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un total de 71 terremotos, de los cuales 7 han sido sentidos por la población. Uno de ellos es el mayor que se ha identificado desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma, de 4,8 de magnitud. Han ocurrido en una profundidad de entre 30 y 12 kilómetros.

La lava del volcán de La Palma llega a la zona urbana de La Laguna

La lava de una de las coladas del volcán de La Palma ha llegado a la zona urbana del barrio de La Laguna. Esta colada amenaza una estación de servicio cuyos depósitos de combustible ya habían sido vaciados semanas atrás, y más recientemente de agua, y se dirige hacia una empresa de empaquetado de plátanos.

El aeropuerto opera con normalidad a pesar del volcán de La Palma

Los ocho aeropuertos de Canarias están operativos en este momento. No obstante aconsejan a los pasajeros consultar con su aerolínea el estado de su vuelo, en especial en el caso de La Palma. El Aeropuerto de Mazo ha sufrido esta mañana la cancelación de dos vuelos con Madrid,

Los confinamientos se llevarán a cabo cuando la colada del volcán de La Palma llegue al mar

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), emitido a las 8:00 horas de este miércoles, anuncia que los confinamientos se llevarán a cabo una vez que esa colada llegue al mar "en previsión de la emisión de gases que produzca el contacto de la lava" con el agua. Desde que el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción, hace ya un mes, los vecinos de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y Tazacorte han sido confinados en varias ocasiones hasta que las condiciones del aire han permitido levantar esta medida.

La llegada de la lava del volcán de La Palma al mar obligará a nuevos confinamientos

Los vecinos de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y del núcleo de Tazacorte volverán a ser confinados tan pronto como la colada del volcán de La Palma, que discurre al sur de la Montaña de La Laguna, alcance la costa de la que actualmente le separan apenas cien metros.

El monte Aso, Japón, entra en erupción

El monte Aso, ubicado al sudoeste de Japón, entró este martes en erupción expulsando flujos piroplásticos y una gran columna de humo. No ha habido heridos en el área cercana al volcán, que ha sido declarada en alerta.

Las anomalías en el mar por el volcán de La Palma no son comparables con las de El Hierro

Las anomalías químicas detectadas en las proximidades del delta que ha formado la lava del volcán de La Palma no son "nada comparables" con los efectos que hace diez años se observaron con el nacimiento del volcán submarino de El Hierro. Es "lógico y normal" que se produzcan esas anomalías cercanas a la franja de interacción entre la colada de lava y el agua del mar, pero no van "más allá"

Continúa la instalación de las desaladoras por el volcán de La Palma

Siguen avanzando las obras para la instalación de dos desaladoras portátiles para, con la ayuda de un buque cisterna, surtir de agua de riego a las fincas del Valle de Aridane afectadas por el volcán de La Palma y que se han quedado desabastecidas.

Llega el Buque Malaspina para estudiar la evolución del volcán de La Palma

Ha llegado a La Palma el Buque Hidrográfico Malaspina, que salió al mar el pasado 11 de octubre. El objetivo es la actualización cartográfica náutica de las Islas Canarias, así como el estudio de la evolución del volcán de La Palma.

La ceniza del volcán de La Palma se acumula en la isla

Se crean inmensas montañas de ceniza del volcán de La Palma en las calles de la isla. Las máquinas excavadoras se han convertido en elementos para quitar toda esa ceniza y retiran a diario toneladas de este material.

Continúa la instalación de las desaladoras para el riego afectado por el volcán de La Palma

Avanzan los trabajos para la instalación de las desaladoras, para surtir de agua a las fincas afectadas por el volcán de La Palma. Ahora, se están conectando las tuberías que salen de las desaladoras y se está construyendo un segundo pozo. Una procede del buque cisterna y dos van con el salitre de vuelta al mar. Esta solución de emergencia tratará de mantener vivas las plantaciones de plataneras.

La lava del volcán de La Palma destruye 1.956 edificaciones

Desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma, el magma ha destruido un total de 1.956 edificaciones. Además, ha arrasado con 234 hectáreas de cultivo y 60,5 kilómetros de carretera. Por ello, las distancias que antes se recorrían en 10 minutos, ahora suponen una hora y media de camino. A esto, hay que añadir el problema de la ceniza, sobre todo en las zonas de exclusión, debido a que se amontonan montañas de ceniza.

Los servicios de emergencia están preocupados por la colada del volcán de La Palma que se acerca al mar

La colada del volcán de La Palma que se acerca al mar es una de las grandes preocupaciones de los equipos de prevención. Aunque la zona ya ha sido desalojada, la lava avanza y amenaza con arrasar por completo el barrio de La Laguna. Con los equipos de emergencia a escasos metros, los equipos de emergencia graban como la lava del volcán de La Palma desciende ladera abajo.

Drones, los ojos de los científicos en la erupción del volcán de La Palma

La Unidad Militar de Emergencias no desfallece, así como tampoco lo hacen sus drones, que son imprescindibles y están siendo los ojos de los investigadores. Es la manera que tienen de mantener la vigilancia del volcán de La Palma.

La luna llena se nota en el volcán de La Palma

En fase de luna llena, fue cuando erupcionó el volcán de La Palma. Esta noche, ha vuelto a haber luna llena y se ha notado. Son mareas vivas y coincide exactamente con la efusividad del volcán de La Palma. Las fases del volcán han ido coincidiendo con las de la luna, por lo que podría decirse que ha tenido efectos sobre él.

Registran récord de sismo desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional ha localizado en las últimas 24 horas un total de 76 sismos que están asociados a la erupción del volcán de La Palma. El de máxima magnitud ha sido de 4,8 y ha ocurrido en

Villa de Mazo a una profundidad de unos 39 kilómetros. Fue sentido en diferentes lugares de La Palma e incluso en puntos de Tenerife como Icod de Los Vinos o El Ortigal. Durante la noche, se han localizado 14 sismos.

La columna de humo el volcán de La Palma mide 5.000 metros

La columna de humo del volcán de La Palma ha alcanzado los 5.000 metros de altura. La inversión térmica, las partículas en suspensión y los vientos locales hacen que la calidad del aire sea deficiente en algunas zonas. Por ello, las autoridades han recomendado el autoconfinamiento en algunas zonas y el uso de mascarillas FPP2.

Récord sísmico por el volcán de La Palma

Otro terremoto ha sacudido a la isla de La Palma esta noche. Esta vez, la magnitud ha sido de 4,8. Es un nuevo récord sísmico desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma. Se ha registrado a 38 kilómetros de profundidad y ha ocurrido en el municipio de Villa de Mazo.

Registran el mayor terremoto relacionado con el volcán de La Palma

Se ha producido un gran terremoto a las 22:48 (hora canaria), en el epicentro de Villa de Mazo. Tuvo una magnitud de 4,8. Ha sido el sismo más grande del último mes. Además, hay que estar pendientes de posibles desprendimientos en la zona de Villa de Mazo.

La llega de la colada del volcán de La Palma al mar podría provocar gases tóxicos

En el municipio de Tazacorte, es donde más pendientes están de la llegada de la colada de lava del volcán de La Palma al mar por esa posible emanación de gases nocivos y de explosiones. Ayer, y hoy, se suspendieron las clases debido a que cuando esa colada de lava del volcán de La Palma toque el mar habría que confinar a toda la población.

Las autoridades pendientes de la llegada de la colada del volcán de La Palma al mar

La gran preocupación de las autoridades es la llegada de la lava del volcán de La Palma al mar a través de esa conocida como la colada del súper. Está muy cerca, pero todavía no ha tocado el mar. Se creía que ayer, con esa gran aportación de lava, podría haber llegado al mar, pero todavía no lo ha hecho.

La lava del volcán de La Palma mueve grandes rocas

Impresiona el tamaño de las rocas que están siendo arrastradas por el volcán de La Palma. Pueden alcanzar el tamaño de un bloque de tres pisos, aproximadamente. Son los conocidos como bloques erráticos, rocas que la lava del volcán mueven con gran facilidad.

La lava del volcán de La Palma provoca muchos incendios

El volcán de La Palma sigue ampliando su devastación. Ha llegado a ser la erupción más dañina en nuestro país desde el siglo XVI. La lava baja destruyendo todo a su paso y, por ello, ya ha provocado muchos incendios.

Los expertos vigilan de cerca las coladas de lava del volcán de La Palma

Los expertos están muy pendientes de las coladas de lava, puesto que hay riesgo de que se desvíe ese magma y destruya el barrio de La Laguna. Tienen tienen puesta la mirada en la colada del volcán de La Palma que podría llegar al mar y provocar el confinamiento de unas 3.000 personas como consecuencia de los gases tóxicos que podrían producirse.

El volcán de La Palma sigue expulsando una gran cantidad de lava

El volcán de La Palma se encuentra en una fase efusiva, por lo que está lanzando mucha lava, que llega a unas coladas que preocupan mucho. En las próximas horas, una puede sepultar por completo el barrio de La Laguna.

¿Cuál sería el mejor escenario?

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, explica que el escenario "ideal" es que la colada que enfila al barrio de La Laguna, se redirija hacia el oeste cuando llegue a varias vaguadas que encontrará a su paso.

También, señala que preocupan los rebozos de lava que se han detectado en otro ramal más al norte, ya que "están cogiendo más fuerza".

Asimismo, Morcuende apunta que en las próximas horas se sabrá qué rumbos toman estas coladas, y en función de ello habrá "mayores o menos destrozos".

La colada norte, muy cerca de llegar al mar

Las coladas del volcán de La Palma han recuperado el pulso y una de ellas amenaza con atravesar el centro del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, y otra, que está a unos 100 metros del mar, con confinar a todo el municipio de Tazacorte.

La colada norte es la que baja por el suroeste de la montaña de La Laguna. En las últimas horas ha ido ganando terreno por el aumento en el aporte de lava, por lo que podría llegar muy pronto al mar. De llegar al mar, habría que confinar de nuevo las zonas cercanas por la emisión de gases y también se podrían producir desalojos.

Récord sísmico en La Palma con un terremoto de 4,8 grados

En la noche de este miércoles La Palma ha registrado un terremoto de magnitud 4,8, el mayor desde que comenzó la erupción volcánica, según indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El seísmo tuvo lugar a las 22:48 horas (hora canaria), con epicentro en Villa de Mazo y a 39 kilómetros de profundidad.

Hasta el momento, los terremotos de mayor magnitud registrados en la isla eran dos de 4,6 grados y se detectaron en los últimos tres días. Este seísmo ha sido sentido no solo en toda la isla, sino también en varias localidades del norte de Tenerife. De acuerdo con el IGN, el movimiento ha tenido intensidad V sobre XII.

Publicidad