Volcán La Palma

El momento en el que una explosión del volcán de La Palma sorprende a tres científicos muy cerca

Tres científicos de Involcan se han visto sorprendidos por una explosión en el volcán de La Palma. Estaban muy cerca para conocer más información sobre la erupción de Cumbre Vieja.

Publicidad

Trabajar a pie de volcán es algo muy peligroso. Así lo demuestran tres científicos de Involcan (Instituto Volcanológico de Canarias). Los tres han arriesgado acercándose para recopilar datos sobre el comportamiento del volcán de La Palma cuando les ha sorprendido una explosión en Cumbre Vieja, en la isla de Canarias.

Les sorprendió una explosión

Una explosión en el volcán de La Palma ha ocurrido en cono principal. Esta explosión comenzó a soltar una lluvia de piroclastos y de lapilli. Son materiales de la erupción de Cumbre Vieja.

Los tres científicos de Involcan se tuvieron que refugiar tras la explosión en La Palma para evitar que este material les golpeara. Se trata de materiales pequeños, pero puede haber piedras de grandes divisiones.

Este material va a gran velocidad. Las explosiones en el volcán de La Palma están siendo más frecuentes que durante los primeros días desde que el volcán comenzase a erupcionar.

Los científicos acuden cerca del ratio del volcán en Cumbre Vieja para conocer más al volcán de La Palma y cómo podrá suceder durante los próximos días.

Los tres se encuentran bien

A pesar de las llamativas imágenes los tres expertos de Involcan se encuentran bien y siguen su labor de estos días analizando cada dato y cada reacción del volcán, de las distintas bocas, de la colada y de la nube de humo.

Desde INVOLCAN, Instituto Volcanológico de Canarias, han aclarado la situación de su personal a través de Twitter.

Surge una nueva colada

El volcán de Cumbre Vieja lleva más de una semana en erupción en La Palma. Durante la noche del jueves se ha originado una nueva colada de lava en la parte trasera del cono secundario.

Los expertos no han podido resolver si esta nueva colada convergerá con la principal. Si no fuera así, afectaría a nuevos barrios. Esta nueva colada discurre sobre el Callejón de la Gata.

La vulcanóloga Laura García explica que depende de las condiciones meteorológicas de la zona y cree que terminará "uniéndose a las que ya hay".

Publicidad