Volcán La Palma

Estos son los canales oficiales para informarse sobre la evolución del volcán de La Palma

El Pevolca y el 112 de Canarias están ofreciendo información sobre el volcán de La Palma. Es importante informarse en los canales oficiales para evitar información falsa.

Publicidad

Una nueva boca de emisión del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se ha abierto en las horas centrales de este sábado más al oeste del foco principal, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

La situación en La Palma cambia de manera imprevisible, en función de lo que ocurre con el volcán, por eso es importante informarse al minuto. Es importante informarse en medios de comunicación o por canales oficiales de los organismos públicos como el Instituto Volcanológico de Canarias (PEVOLCA). Es allí donde encontraremos información fiable y basada en datos.

También es importante seguir los consejos, por ejemplo del 112 Canarias, que ha publicado mucha información sobre cómo protegerse, por ejemplo de la caída de ceniza y piedra volcánica. Como el volcán afecta al transporte, compañías y aeropuertos, Aena incluida, están actualizando la situación continuamente.

La lava ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 190,7 hectáreas destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 16 kilómetros de carreteras, según los últimos datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

Aeropuerto de La Palma

El aeropuerto de La Palma está inoperativo por acumulación de ceniza, ha informado AENA, que ha señalado que ha empezado las tareas de limpieza, aunque la situación puede cambiar en cualquier momento.

Por su parte, la compañía aérea canaria Binter ha reanudado su programación de vuelos con la isla de La Gomera y con los aeropuertos de Tenerife Norte y Sur, dada la mejoría de las condiciones de vuelo por el comportamiento reciente de la nube de cenizas, pero mantiene parados los vuelos con origen y destino La Palma.

Publicidad

Test de Actualidad A3N

Test de Actualidad: El volcán de La Palma, los abucheos a Sánchez el 12-0 o la renovación de los órganos constitucionales

Participa en nuestro test de actualidad y comprueba si estás al día de las principales noticias de esta semana, que ha estado marcada por la destrucción causada por el avance de la lava en La Palma, el desfile del Día de la Hispanidad y la renovación de todos los órganos constitucionales excepto el CGPJ

Volcán La Palma, en directo: Última hora de la erupción en Cumbre Vieja e imágenes de hoy, en directo

Volcán de La Palma, en directo: Última hora de la nueva boca en la erupción de Cumbre Vieja y evacuaciones en la isla hoy

Volcán de La Palma, última hora en directo. Una nueva boca nace en la erupción de Cumbre Vieja hoy. Nuevas evacuaciones hoy en la isla ante el avance de la lava.