Publicidad

casi sin espacio y abriéndose paso a mano

¿Cómo trabaja una brigada de mineros en un rescate bajo tierra ?

En todo el operativo para rescatar al pequeño Julen, los mineros asturianos son los que van a tener, probablemente, la misión más complicada. Ellos tendrán que acceder al lugar donde "se piensa" que está el niño. Y en unas condiciones muy duras, similares a las que se viven en minas.

En las minas encontramos galerías con características muy similares a las del túnel que tendrán que excavar los mineros para llegar hasta Julen.

Manuel Álvarez, Director Técnico de la Fundación Santa Bárbara, asegura que "tendrán que ir abriendo pequeños agujeros y estabilizarlos con tubos estrechos"

Es la fase más delicada,tendrán que trabajar casi sin espacio y abriéndose paso a mano. Apuntalando pared y techo cada pocos centímetros para evitar derrumbes.

Para estas tareas, mineros de élite o los militares de la Unidad Militar de Emergencias, reciben formación específica para rescates bajo tierra." Irán picando mano a mano, sacando el material para atrás y poder ir avanzando poco a poco hasta que lleguen al lugar en el que ellos creen que pueden encontrar al niño" afirma José Ramón Varona, minero.

Si el terreno es duro los avances, dicen, serán lentos, pero si es blando tampoco ayuda porque puede derrumbarse. "Tendrán que ir haciendo relevos de 40 minutos".

Si el espacio lo permite podrían llevar autorescatadores para suministrarles oxígeno."Es un oxígeno que lo produces a 40 o 45 grados de temperatura" afirma el minero Mauro Díaz.

Las condiciones del terreno, dicen, hacen difícil calcular cuánto podrían tardar en localizar al niño.

Publicidad