El tiempo

La borrasca Juliette deja a Baleares en alerta roja por fuertes nevadas

La borrasca Juliette desploma este martes las temperaturas y dejará nevadas incluso a nivel del mar. La comunidad más afectada es Baleares, con riesgo extremo.

Publicidad

La borrasca Juliette, la décima borrasca con nombre de alto impacto de esta temporada, está siendo la protagonista en Baleares. El temporal formado en el Mediterráneo, al norte de Baleares, inyectará aire "muy frío hacia nuestro país" procedente de latitudes altas con la ayuda de un anticiclón cuyo centro está al norte de las islas Británicas, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.

Mallorca, la más afectada, activa la alerta roja por fuertes nevadas. "Hace tiempo que no se veía algo así", dicen los mallorquines.

Los copos caen en cotas muy bajas y en la sierra de Tramuntana se ha alcanzado más de medio metro. Se esperan hasta 40cm más en las próximas 24 horas en esta sierra por encima de los 400 metros de altitud. Esta acumulación está complicando la circulación. 12 carreteras en la isla han tenido que ser cortadas.

Las recomendaciones del gobierno balear

El Gobierno Balear ha pedido que se eviten los desplazamientos al menos hasta el mediodía. El viento también sopla con fuerza y las olas podrían superar los 15 metros. En otras zonas mallorquinas la lluvia no cesa, cuatro torrentes ya se han desbordado (el de Sant Miquel, Sa Vall, Sa Siurana y Can Burguès).

La borrasca también ha afectado a Ibiza, donde se han visto estampas que no suelen disfrutar los ibicencos. Durante el día de hoy se mantendrán en alerta amarilla.

Los avisos también se activan en Menorca. Las rachas de viento alcanzarán hasta los 90 km/hora. Juliette ha llegado con fuerza, activando alertas hasta en las zonas más inusuales.

Publicidad