Varios clientes toman el aperitivo en un bar de Bilbao.

Publicidad

Restricciones País Vasco

Restricciones en País Vasco: Bilbao decreta el cierre perimetral y clausurará su hostelería

El gobierno vasco ha decidido implementar nuevas restricciones en al comunidad y cerrará Bilbao después de que el pasado lunes entrara en zona 'roja' al superar la tasa de incidencia de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en 14 días.

En resumen

Además de Bilbao, otros 50 municipios vascos han endurecido las restricciones. En estos municipios en los que la incidencia de coronavirus es más alta seguirán confinados o deberán cerrar perimetralmente desde mañana, tras las medidas adoptadas por el gobierno vasco.

La semana pasada había 31 municipios vascos que habían cerrado perimetralmente. El pasado miércoles Bilbao registró 219 nuevos contagios de coronavirus, 22 más que el día anterior.

Bilbao ha sido la primera capital vasca en entrar en zona 'roja'. Actualmente tiene una tasa de incidencia de 562,52 casos en 14 días por 100.000 habitantes. Por ejemplo, en San Sebastián incidencia acumulada es de 426,01 y en Vitoria de 436,14.

Desde el próximo 22 de enero estarán cerrados los 50 municipios, además de aquellas localidades con más de 5.000 habitantes que tienen una tasa de incidencia acumulada igual o superior a los 500 casos por 100.00 habitantes en 14 días.

Otros municipios que cierran

Algunas de las localidades cerradas son Salvatierra, Amorebieta-Etxano, Andoain, Durango, Gernika-Lumo, Lekeitio, Markina-Xemein, Muskiz, Orio, Tolosa, Zumarraga...

También permanecerán confinadas localidades como Aizarnazabal, Ajangiz, Arratzua-Ubarrundia, Artzentales, Asparrena, Forua, Gizaburuaga, Ibarra, Iruña de Oca, Irura, Iurreta, Labastida... Por su parte, estos pueblos cuentan con una población inferior a los 5.000 habitantes, tienen una situación epidemiológica preocupante.

En las localidades confinadas los vecinos no podrán desplazarse a la localidad de al lado, mientras que los bares y restaurantes estarán cerrados y no habrá entrenamientos de deporte escolar. Sin embargo, en el resto de municipios se recupera esta actividad, aunque con restricciones.

Los lunes y jueves, se actualizará el listado de los municipios en zona roja que se verán sometidos a confinamiento, en base a su evolución epidemológica por el coronavirus. En los próximos días se conocerá si habrá nuevas restricciones en la comunidad.